S&P: Colombia tiene alto riesgo en inversión, pero PIB se recuperaría más rápido tras Covid-19

El país, a pesar de ver afectada la expectativa de inversión, podría mejorar el próximo año por una recuperación más rápida de la economía.

S&P ve peor PIB de Colombia en 2020 y riesgo en calificación por alta deuda
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un informe de la agencia S&P sobre cuáles serán los impactos del Covid-19 en los niveles de inversión en América Latina dan cuenta de que Colombia, en comparación con sus parares de la región, tendrá un “alto riesgo”, misma perspectiva para Brasil.

Mientras que México y Perú, a pesar de tener números más críticos en términos de contagio y muertes por el coronavirus, cuentan con un nivel de inversión estable “pues poseen un sistema bancario más sólido” y menos dependiente de las volatilidades que se desprenden de esta emergencia económica.

El dato para Colombia concuerda con un reciente informe de Morgan Stanley que pronostica un difícil 2020 y 2021 para los niveles de inversión, que se explica, además del golpe al sistema bancario, por el aumento en el déficit fiscal al que tendría que acomodarse el Gobierno Nacional para atender la crisis.

Recomendado: Morgan Stanley ve pérdida de grado de inversión de Colombia este año y recomienda reforma tributaria

Pero S&P abre la puerta a que gracias a un 2019 positivo, Colombia sea uno de los países que experimente una recuperación más rápida en comparación con las economías más fuertes de la región.

De otro lado, y acerca del retorno sobre el patrimonio y los márgenes de interés neto para las instituciones financieras de Colombia, se prevé que sea del 4 % para el primer caso durante 2020 y 2021; mientras que los márgenes de interés estarían cerca del 10 %.

Finalmente, las perspectivas de calificación de S&P son generalmente pesimistas para las instituciones financieras de América Latina: hay un panorama de calificación negativa para el 26 % de estas en términos de vigilancia del crédito.

La calificación de la agencia se mantendría estable para el 37 % de las instituciones financieras de la región, esto siempre y cuando la pandemia no crezca por fuera de los límites previstos.

El análisis que entregó S&P solamente deja bien parado a Chile, con un bajo riesgo, y a Argentina como la economía con el mayor índice negativo para inversionistas extranjeros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias