Premercado | Bolsas mundiales atentas a decisión de tasas de interés de la Reserva Federal en EE. UU.

Wall Street prevé una apertura dispar en los principales índices de la Bolsa de Nueva York.

Reserva Federal de EE. UU. Foto: Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Mientras los mercados de todo el mundo esperan a que la Reserva Federal de Estados Unidos se pronuncie hoy sobre sus nuevas políticas monetarias, la mayoría de las bolsas asiáticas acabaron la jornada con moderadas ganancias.

Las dos excepciones a la tendencia alcista de la región se produjeron en los mercados de Yakarta en Indonesia y de Manila en Filipinas, que culminaron la jornada con fuertes pérdidas del 2,27% y el 2,19%, respectivamente.

De otro lado, destaca la Bolsa de Seúl en Corea del Sur que volvió a subir por novena sesión consecutiva.

Las ganancias, no obstante, se vieron limitadas a la espera que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal concluya su reunión de dos días de la que se esperan decisiones clave en el ámbito monetario.

EUROPA

Las bolsas europeas registran pérdidas este miércoles mientras los inversores esperan las primeras proyecciones económicas de la Reserva Federal desde que la pandemia de Covid-19 desencadenara una recesión mundial en marzo.

No obstante, al abrir la sesión, el subíndice bancario de la eurozona subía un 2,5% después de que varias fuentes dijeron a Reuters que los dirigentes del Banco Central Europeo están elaborando un plan para hacer frente a los posibles cientos de miles de millones de euros de préstamos impagados a raíz del brote de coronavirus.

Los mercados europeos han experimentado una recuperación más amplia en las últimas semanas, y los inversores están entrando en valores baratos y sensibles al crecimiento, como los de los bancos y las empresas petroleras, con la esperanza de que la peor parte de la crisis sanitaria haya pasado.

Si bien no se esperan anuncios importantes en materia de política monetaria cuando la Reserva Federal concluya su reunión al final del día, los inversores analizarán sus observaciones sobre el estado de salud de la economía.

EE. UU.

Wall Street prevé una apertura dispar en los principales índices de la Bolsa de Nueva York, previo a la decisión de tipos de interés que tomará hoy la Reserva Federal.

Los inversores siguen enganchados a las nuevas inyecciones de liquidez o estímulos de los bancos centrales, unido a la reapertura de la actividad económica, pero se fijarán con detalle en las nuevas proyecciones económicas que presente Jerome Powell, presidente de la Fed.

No obstante, el consenso no espera movimiento en los tipos de interés ni tampoco en el programa de compras de activos (QE).

“Es factible que Powell elabore sobre posibles nuevas herramientas que podría utilizar la institución en el caso de que lo considere necesario. Entre estas herramientas destaca el control de la curva de tipos, siempre y cuando la Fed considere que es necesario para evitar un repunte no deseado de los mismos, especialmente de los tipos a largo plazo. También es posible que hable de establecer unos objetivos concretos que debe alcanzar la economía estadounidense antes de que la Fed inicie el proceso de subidas de tipos”, explicó Link Securities.

En el calendario económico, destacarán hoy también el dato de inflación y los inventarios de petróleo.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo caen hoy, cediendo algunas ganancias de la sesión anterior.

Los futuros del petróleo Brent cayeron un 0,12% a US$40,65, mientras que los futuros de la referencia WTI perdieron 1,54% a US$38,34.

La disminución del optimismo sobre la recuperación económica mundial tras el Covid-19 está comenzando a anular la confianza, después de que los productores de la Opep + se comprometieron a extender los recortes de crudo hasta finales de julio.

Dado que el número de casos globales continúa aumentando a diario y algunos países, incluido Corea del Sur, luchan contra una segunda ola de casos, los inversores temen que este resurgimiento del virus pueda afectar la recuperación de la demanda, que ya es frágil.

“Una segunda ola de la pandemia ya no es una posibilidad tan distante y si se da cuenta, la demanda de petróleo, que se ha estado recuperando lentamente, podría caer nuevamente a los niveles de cierre de abril”, dijo Bjornar Tonhaugen, jefe de mercados petroleros de Rystad Energy.  

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias