Renegociación de contratos de energía en Colombia fue deficiente: Asoenergía

Renegociación de contratos de energía en Colombia fue deficiente: Asoenergía

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asonergía), en su más reciente Informe Sectorial, reveló que en el mercado de gas natural se dio lugar al proceso de renegociación de los contratos entre la oferta y la demanda (representada por los comercializadores).

En este proceso se buscaba lograr importantes cambios en los acuerdos de precios y cantidades de gas natural; además de realizar ajustes en la declaración de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de dichos contratos, como respuesta a la volatilidad que ha presentado esta tasa en las últimas semanas y aliviar el impacto, que finalmente se debería trasladar al usuario final.

Sin embargo, Asoenergía concluyó que su efecto fue muy deficiente, tal y como fue previsto por el gremio, y expresado previamente a la Creg.

En este cuadro están los resultados del proceso de renegociación de contratos, publicados por el Gestor del Mercado de Gas Natural en Colombia (Gmgnc), de acuerdo con los dispuesto por la Resolución Creg 042 de 2020.

Recomendado: Habrá alivio permanente en facturas de energía en Colombia

De acuerdo con la información de Asoenergía, los resultados no reflejan mayores cambios en cuanto a precios y cantidades que era su objetivo, ni tuvieron un efecto total en el periodo abierto a negociación. El proceso de renegociación en su mayoría estuvo sujeto a propuestas restringidas de los productores, enfocadas en cambios marginales en la TRM, sin ajustes fundamentales reales en cantidades o precios, limitadas y deficientes en términos del período de aplicación.

De acuerdo con lo comunicado por el Gmgnc a Asoenergía, si bien el alcance en tiempo de este proceso de renegociación era de ocho meses; es decir, hasta noviembre de 2020, los efectos de esta negociación aplicaron solamente para los meses de abril, mayo y parte de junio, dejando por fuera marzo y el resto del año.

Adicionalmente, en las renegociaciones de suministro pertenecientes al mercado primario de gas natural, el 65 % de las cantidades contratadas para el período abril-noviembre de este año se vieron modificadas en el proceso, este porcentaje equivale a 545,68 Gbtud (giga BTU por día).

En el mercado secundario, 46 % de las cantidades contratadas fueron sujeto de modificación, lo que equivale a 121,92 Gbtud.

Hay que decir que, si bien en porcentaje estas cantidades de contratos parecen altas, en la realidad este efecto solo se dio por ajustes en la TRM y fue mínimo en cuanto a cantidades y precios.

Por otro lado, Asoenergía destacó que el pasado mayo se vio marcado por una serie de medidas normativas articuladas entre el Gobierno Nacional y las regiones, con el fin de manejar mejor la coyuntura del coronavirus, dándole la posibilidad al mercado eléctrico de ser intervenido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Así las cosas, el aislamiento obligatorio preventivo (APO), que se extendió hasta las cero horas del primero de julio de este año, incrementó las excepciones de circulación y permitió una recuperación paulatina de las actividades económicas y de la demanda energética.

Recomendado: Celsia confirmó alivios para clientes en facturas de energía

“Se espera que la recuperación de la demanda continúe en el mes de junio, pues, a pesar de que el Aislamiento Preventivo Obligatorio fue extendido hasta las cero horas del primero de julio, gradualmente sigue habiendo apertura de diferentes actividades económicas, como los centros comerciales”, explicó Sandra Fonseca, directora Ejecutiva de Asoenergia.

De otra parte, el informe de Asoenergía también resaltó que el promedio total de asignaciones de gas natural en mayo tuvo un incremento de 20,02 % con respecto a abril de 2020, llegando a un promedio de 848,52 Gbtud.

En el sector no regulado, el promedio del mes fue de 422,10 Gbtud, lo que equivale a un incremento de 11,41 % con respecto al mes pasado. El valor máximo de asignaciones en el mes de mayo fue de 1.069 Gbtud en todo el país y de 486 Gbtud para el sector no regulado.

De acuerdo con el gremio, el incremento en las asignaciones de gas natural se refleja en una mayor energía inyectada y tomada del Sistema Nacional de Transporte (SNT).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias