Venezuela superó a Haití como el país más pobre de Latinoamérica

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un informe de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2019-2020 (Encovi) de la Universidad Católica Andrés Bello reveló que Venezuela superó a Haití como el país más pobre de Latinoamérica, lo que lo equipara con otras naciones en igual situación en el mundo como Nigeria, Chad, Congo, Zimbabwe o Yemen.

“Venezuela se ha alejado considerablemente de sus pares suramericanos, acercándose a la situación que ostentan algunos países del continente africano”, afirmó la muestra.

El informe de Encovi tiene en cuenta mediciones de la pobreza, el perfil de la misma en el país, las comparaciones internacionales, las políticas y programas sociales y las propuestas para erradicar la pobreza.

El estudio señala que la situación de pobreza en Venezuela se ve agravada ya que, entre 2013 y 2019, se produjo una caída del 70% del Producto Interno Bruto (PIB), la inflación entre marzo de 2019 y marzo de 2020 ascendió a 3.365%, el ingreso promedio diario es de 0,72 dólares y el 79,3% de los venezolanos no tiene como cubrir la canasta básica de alimentos.

Por ello, explica la encuesta Encovi, Venezuela es el país más pobre y el segundo más desigual de América Latina.

En el caso del primer indicador, medido tanto en ingresos menores a US$1,9 y US$3,2 al día, Venezuela ha superado a Haití, históricamente considerado el más pobre de la región, así como también a Guatemala, Bolivia y Ecuador.

En el caso de la desigualdad o la distribución de la riqueza, medida a través del índice de Gini, Venezuela con 51, solo es superada en este punto por Brasil. En este rubro, Colombia es el tercero más desigual de Latinoamérica con un índice de 50,4.

Una de las conclusiones del informe es que “el aumento de la pobreza se debió al deterioro de los ingresos y el empeoramiento del empleo”.

Además, se afirma que las ‘mejoras’ en ámbitos como vivienda fueron un efecto colateral de la migración internacional, pero no consecuencia de mejoras estructurales en la situación de Venezuela.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias