Fondos de deuda en Colombia, resistentes ante el coronavirus: Fitch Ratings

Más aislamiento restrictivo pone en jaque a los fondos de deuda en Colombia.

Comité recomendó suspender Regla Fiscal en Colombia en 2020-21
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fitch Ratings expuso un nuevo análisis sobre el impacto que tiene el coronavirus en los fondos de deuda en Colombia.

La firma puso la lupa sobre lo que pueda ocurrir en caso de que el confinamiento restrictivo se mantenga por un tiempo mayor al que se espera.

En el caso de experimentar un impacto más grande del coronavirus la sensibilidad de los fondos sería baja, y de hecho se ve que estos fondos aguantan a pesar de la crisis económica nacional.  

Recomendado: Fitch ve doble riesgo para calificación de Colombia tras suspender Regla Fiscal

Sandra Páez, directora de Fondos y Administradores de Activos de Fitch Ratings, recordó que “en la escala internacional los bancos sistemáticos (locales) tienen perspectiva negativa, pero en escala nacional tienen perspectiva estable”, lo que al final se convierte en otro aliciente para el país en medio de la emergencia.

Aun con ese panorama, recordó Fitch, Colombia es el país más afectado por redenciones en la región. Por cuenta de la crisis, recuerda la calificadora, hubo una reducción del 35 % en activos en fondos de inversión.

Pero hay una explicación: “Creemos que se debe a que los clientes que hay, en su mayoría conservadores y por su estrategia de inversión, al ver pérdidas de tres días consecutivos retiran el dinero”, explicó Luis López, director asociado en Fitch Ratings.

Con ese escenario, las redenciones de los fondos disminuyeron los activos gestionados hasta niveles de 2016, de ahí que, según la agencia, las medidas del Banco de la República sean fundamentales para atender las solicitudes de los retiros de los inversionistas.

Lea también: Fitch: Ingresos corporativos en el mundo se derrumbarán hasta US$8,5 billones entre 2020 y 2021

Finalmente el impacto por retrocesos en la contención del coronavirus podría dejar caídas del Producto Interno Bruto (PIB) del 12 % en economías desarrolladas, como la de Estados Unidos.

Además, se experimentaría una reducción de salarios y pérdida de empleos, sumada a caídas prolongadas de los mercados financieros.

Se experimentaría un “colapso de la demanda que deprimiría profundamente los precios del petróleo, con lo que se limitaría el gasto de los países dependientes de ese material (como Colombia)”, dijo Fitch.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias