EPM tendrá menor déficit al cierre de 2020

Foto: EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, levantó debate en días pasados al proponer que Empresas Públicas de Medellín (EPM) experimentara un cambio de razón social con la idea de ingresar a nuevas líneas de negocio que le representen una mejor oportunidad ante la crisis.

Lea también: Alcalde de Medellín aplaza presentación de proyecto para cambios en objeto social de EPM

El reto para las empresas por generar ingresos en el peor momento de la historia económica de Colombia supone la necesidad de analizar cuáles pueden ser los posibles escenarios para la recuperación, de ahí que la iniciativa, que fue retirada de momento, se considerara como una vía de escape para este y el próximo año.

Bajo ese contexto, y previendo que Hidroituango no generará energía en 2021 por la afectación de cronogramas a causa de la pandemia, la firma dibuja un ejercicio complicado, aunque con perspectivas de mejoramiento para cierre de 2020.

Recomendado: Hidroituango no generará energía en 2021 por coronavirus

El Marco Fiscal de Mediano Plazo del Gobierno Nacional plantea cuál es la perspectiva para el ejercicio financiero de la empresa paisa.

De acuerdo con el balance fiscal que trae el documento, para 2020 se espera que EPM registre un déficit de $143.000 millones.

Dato que, a pesar de las coyunturas, plantea un panorama más favorable frente al ejercicio de 2019, cuando el déficit fue de $680.000 millones.

La explicación que hacen desde el Ministerio de Hacienda para establecer esa cifra se basa en que los ingresos estarán del orden de $10,11 billones y los gastos por $10,26 billones.

“El menor déficit se explica principalmente por una reducción de $354.000 millones en los gastos de inversión de proyectos de generación y distribución de energía, y provisión de aguas, de acuerdo con el plan de inversiones de infraestructura de la Empresa”, se lee en el Marco Fiscal.

Hay que recordar que los resultados financieros del Grupo EPM durante el primer trimestre de 2020 demostraron una pérdida contable de $276.000 millones “resultado de la depreciación histórica del peso colombiano, que alcanzó un 24,03 % a marzo pasado”, fue la justificación que en su momento entregó la compañía.

Lea también: Listo Marco Fiscal: PIB de Colombia caería 5,5 % en 2020, pero crecería 6,6 % en 2021

A marzo, EPM tenía un endeudamiento financiero del 41 %, que, según la firma, se considera como “moderado”. La compañía tiene, de momento, un plan de inversiones en actividad de distribución de energía eléctrica por valor de $1,25 billones a 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias