Banco Agrario: Decisiones de política económica impulsan valorizaciones en títulos en Colombia

El mercado de deuda pública ha exhibido un comportamiento favorable desde el pasado mes de marzo.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El equipo de Investigaciones Económicas del Banco Agrario de Colombia detalló en su informe mensual de deuda pública que el mercado local ha exhibido un comportamiento favorable desde el pasado mes de marzo, cuando lo peor del choque del Covid-19 afectó drásticamente no sólo la cotización de los activos, sino la normalidad de la operatividad, su fluidez y la misma liquidez del mercado.

“Enhorabuena, las oportunas y activas decisiones de política económica adoptadas por las autoridades, así como unas condiciones financieras externas sustancialmente más holgadas, han facilitado estas valorizaciones en los títulos y permitieron retomar los niveles que se tenían previos a este choque”, explicó en el informe.

Así mismo, indicó que la curva de rendimientos de TES en pesos ha corregido a la baja más de 300 puntos básicos (pbs), dominada por un patrón de empinamiento que parece comenzar a diluirse. La curva de TES en UVR también se redujo en todos sus tramos inter-temporales, aunque en una magnitud inferior a la de los TES en pesos. En línea con lo anterior, los TES en dólares también han descendido en tasa favorecidos por las reducciones de tasas externas y de la prima de riesgo soberano.

La Nación continuó con sus operaciones de manejo de deuda y optimización del perfil de amortizaciones, completando a la fecha cuatro canjes desde el pasado mes de abril. Dichas operaciones han permitido reducir las amortizaciones para 2020-2021 en más de $9 billones y las necesidades de roll-over de la deuda. Los montos de colocaciones por subasta con el mercado se han normalizado y el apetito de los inversionistas por TES ha aumentado, especialmente por títulos denominados en UVR.

Las tasas de interés en los mercados desarrollados se mantienen en mínimos históricos desde el pasado mes de marzo. En este entorno, las tasas de interés de los mercados de deuda pública en Latinoamérica descendieron y corrigieron el estrés de meses previos, apoyadas también por una postura de política monetaria muy expansiva de los bancos centrales de la región, la gran mayoría de ellos recortando los tipos de interés de referencia a mínimos históricos.

Así mismo, el equipo de Investigaciones Económicas del Banco Agrario dio sus expectativas en TES de corto plazo:

TES en pesos: Estima que los títulos de la parte media y larga de la curva tienen un espacio de hasta 10 pbs de valorización en el futuro cercano, contrario a los TES de corto plazo que ya han incorporado casi en su totalidad un ciclo de recortes de tasas de BanRep hasta niveles de 2,00% – 2,25%. Para la referencia natural de 10 años, los TES 2030, pronostica un nivel objetivo de 5,50%, lo cual sustenta una expectativa de aplanamiento de la curva.

TES UVR: Teniendo en cuenta que el movimiento a la baja en esta curva ha sido menor al de los TES en pesos, y que las expectativas de inflación de 2021 apuntan a un rebote de los precios hacia niveles cercanos al 3%, el margen de valorizaciones de los TES UVR luce más amplio que el de los TES en pesos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias