Gremios de Antioquia preocupados por nuevas restricciones tras alerta naranja

El Comité Intergremial de Antioquia (Colombia) expuso su preocupación por las constantes restricciones que se han implementado por parte de las autoridades locales para combatir la propagación del coronavirus en el departamento.

Medellín y Valle de Aburrá reabrirán sectores económicos desde el 31 de agosto: inician restaurantes
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Comité Intergremial de Antioquia (Colombia) expuso su preocupación por las constantes restricciones que se han implementado por parte de las autoridades locales para combatir la propagación del coronavirus en el departamento.

El Comité, constituido por 29 gremios económicos y cinco cámaras de comercio, manifestó que la crisis tiene en alto riesgo a los empresarios.

“Nuestros objetivos son el cuidado de la vida y la protección de los empleos. Desde el inicio de esta crisis las empresas formales han demostrado al país su compromiso con la salud de los colombianos con en aportes concretos para el equipamiento de clínicas y hospitales para enfrentar esta pandemia, con la donación de productos de primera necesidad para las familias más necesitadas y para los trabajadores de las empresas”, destacó la asociación en un comunicado.

Recomendado: En Antioquia se evalúa alerta roja ante falta de camas UCI; nueva cuarentena es probable

Además, el colectivo destacó que, desde que inició la contingencia a causa del confinamiento, las empresas han asumido sus nóminas durante los tiempos de parálisis económica y cuarentena.

“Desde que llegó esta pandemia a nuestro país, acordamos y diseñamos junto con el Gobierno Nacional, una serie de rigurosos y completos protocolos de bioseguridad encaminados a permitir la apertura segura de nuestras empresas mediante la reactivación gradual por sectores económicos”, indicó el Comité.

Así las cosas, la entidad ratificó que los empresarios tienen debidamente registrados estos protocolos y se están aplicando en estricto cumplimiento.

Entre tanto, el Comité Intergremial de Antioquia señaló que no comparte la forma de tomar decisiones de algunas autoridades, pues afirma que éstas han sido contra del sector empresarial, ya que -según el Comité- no han sido consultadas ni concertadas entre todas las partes implicadas. “Sin tener en cuenta la opinión del sector privado formal, restringen y niegan la operación de los sectores que fueron autorizados por el decreto presidencial”, denunció la colectividad.

Recomendado: Gobernador encargado de Antioquia confirmó su positivo para Covid-19

De acuerdo con esta entidad, el resultado de las resientes restricciones podrían desencadenar cierres de empresas y despidos, aumentando la pobreza y la desigualdad.

“Hacemos un llamado a las autoridades locales, con el objetivo de proteger al sector empresarial que cumple con la ley y trabaja en el marco de las buenas prácticas y la formalidad que hoy se encuentra está en estado crítico, permitan la operación de los sectores autorizados en la reactivación económica”, concluyó la comunicación del Comité.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias