S&P confirma calificación de Cemex y ve mejora de negocios en próximos 12 meses

S&P afirmó las calificaciones 'BB' para la cementera mexicana Cemex y sus subsidiarias calificadas y lanza mejores perspectivas para los próximos 12 meses.

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La agencia S&P Global Ratings afirmó sus calificaciones crediticias de emisor en escala global de ‘BB’ para la cementera mexicana Cemex y sus subsidiarias calificadas.

También afirmó las calificaciones en escala nacional ‘mxA / mxA-1’ y la calificación de emisión de la deuda senior garantizada de la compañía en ‘BB’ y de sus bonos perpetuos en ‘BB-‘.

La calificación de recuperación de la deuda senior garantizada de Cemex permanece en ‘3’, mientras que eliminó todas las calificaciones de CreditWatch con implicaciones negativas anunciadas el primero de abril pasado.

La perspectiva negativa refleja la opinión de la agencia de que la senda de recuperación de Cemex permanece expuesta a los riesgos relacionados con Covid-19, particularmente a las débiles condiciones económicas globales, que podrían retrasar la recuperación de sus razones deuda-Ebitda y FFO-deuda por debajo de 5x y por encima del 20%, respectivamente.

“Ahora tenemos mayor claridad sobre las tendencias de la demanda de cemento en los mercados clave donde opera el productor mexicano de cemento Cemex, así como sobre las iniciativas estratégicas que la compañía ha implementado para administrar los riesgos comerciales y financieros relacionados con Covid-19”, dijo en su informe la agencia.

Recomendado: Ftse revela cambios en índices de acciones y menciona a Sura, Cemex y Mineros

Además, señaló que Cemex ha aumentado su posición de efectivo, lo que hace que sea más probable que supere el resto de 2020 sin riesgos de liquidez relevantes.

Y añadió: “Si bien esperamos un modesto aumento en el apalancamiento de Cemex en 2020, las medidas de reducción de costos para mejorar la rentabilidad y una recuperación gradual a partir de 2021 llevarían su relación deuda a Ebitda por debajo de 5x en los próximos 12 meses”.

Para 2020, estima una contracción económica generalizada en los mercados clave donde opera Cemex, incluyendo México (contracción de 8.5%), Estados Unidos (5.0%), España (9.8%), Reino Unido (8.1%), Alemania (6.2%), y Colombia (5,8%).

Sin embargo, este año solo espera una baja de un solo dígito en el volumen de ventas de cemento para Cemex.

Países como México han visto un desempeño resistente del cemento en sacos debido a los programas sociales del gobierno y las remesas récord que respaldan los ingresos de los hogares, dijo la firma en su reporte.

Los mercados más desarrollados, como Estados Unidos, se han beneficiado de la demanda sostenida de reparaciones y remodelaciones de viviendas (R&R), mientras que Europa Central se ha enfrentado a medidas de distanciamiento social menos restrictivas y ha impulsado proyectos de infraestructura.

Relacionado: Cemex Latam Holdings – Resultados trimestrales a Junio 30 de 2020

En opinión de S&P, la desaceleración del ciclo de Cemex tocó fondo durante el segundo trimestre del año, cuando los bloqueos se superpusieron en la mayoría de los mercados clave de la compañía.

Si bien persiste el riesgo de una nueva ola de bloqueos en grandes áreas urbanas, el escenario base de la agencia considera que el crecimiento económico se recuperará e impulsará una recuperación moderada pero constante de un solo dígito en 2021, con una tendencia hacia los niveles anteriores a Covid-19 para 2022.

Y destacó que Cemex ha adoptado varias medidas anticíclicas para proteger sus márgenes. La compañía ha implementado un freno en las actividades no esenciales, incluido el ahorro en gastos administrativos, el uso más frecuente de proveedores de bajo costo y un despliegue más eficiente de las actividades de mantenimiento y consumo de energía.

Dichos ahorros de costos, dijo, contribuyeron a más de 200 puntos base en los márgenes de Ebitda de Cemex en los primeros seis meses de 2020.

Estas acciones han sido relevantes para Cemex no solo porque la compañía mantiene una rentabilidad saludable, sino también porque ayudan a evitar una importante quema de efectivo.

Además, señaló que Cemex ha logrado mantener estables los precios en dólares, a pesar de la depreciación de varias monedas en los mercados emergentes.

Estima la firma que este año Cemex registrará un Ebitda consolidado de alrededor de US$2.200 millones y mejorará a alrededor de US$2.400 millones en los próximos dos años.

En su escenario base, espera que la razón deuda a Ebitda de Cemex supere 5.0xy que sus fondos de operaciones (FFO) a deuda disminuyan por debajo del 12.0 % en 2020.

“Estos niveles son más débiles que nuestra guía para la calificación actual. Sin embargo, debido a que los volúmenes de cemento se están recuperando gradualmente, el Ebitda absoluto de la compañía debería converger a niveles prepandémicos en los próximos 12 meses. Esto debería traducirse en una reducción de deuda a Ebitda hacia 4.8xy FFO a deuda aumentando a 12.4 % en el curso del año fiscal 2021”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias