Alivios crediticios de Bbva Colombia han tenido un comportamiento mejor de lo esperado

Alivios crediticios de Bbva Colombia han tenido un comportamiento mejor de lo esperado

El presidente del banco Bbva Colombia, Mario Pardo Bayona, anunció este jueves que la crisis por la que está atravesando el país y el mundo es completamente particular, lo que llevó a la entidad a pensar en medidas para aliviar las cargas crediticias a sus usuarios.

“Los esfuerzos que hemos hecho con los alivios son particulares, igual que la situación. Estas medidas, básicamente, crean opcionalidad para que aquel que tenga un pequeño ‘bache’ y pueda recuperar su situación económica, y luego pueda seguir cumpliendo con sus obligaciones crediticias”, indicó el presidente del Bbva Colombia.

En el caso de este banco, se decidió otorgar alivios en los créditos de los usuarios que van entre tres y seis meses a lo largo de lo que va de la pandemia. En la mayoría de los casos, los alivios eran concedidos con el plazo más largo. Por esta razón, según Pardo Bayona, el banco tiene un porcentaje desproporcionado en los alivios que van a vencer en octubre y noviembre de este año.

Hay que decir que, al día de hoy, apenas algo más del 25 % de los alivios ya han vencido; es decir, volvieron a quedar activas aquellas carteras de los clientes que pidieron pocos meses de auxilios. “Al día de hoy estamos viendo un comportamiento positivo, incluso mejor de lo que se podría esperar; la mayoría de los clientes que pidieron alivios cortos están normalizando su cartera y un porcentaje inferior a la mitad están pidiendo unos alivios adicionales”, manifestó el jefe del Bbva en Colombia.

También destacó que, de la cartera total, algo más del 30 % de esta decidió acogerse al alivio; es decir, que tres de cada diez pesos que se habían prestado ‘congelaron los pagos’ y el 70 % que no pidió alivio está teniendo un comportamiento bueno, ligeramente afectado por la pandemia.

Recomendado: Bbva Colombia lanza cinco productos para constructores, viviendas sostenibles y vehículos eléctricos

Cabe recordar que, en junio, salió el programa que sacó la Superintendencia Financiera de Colombia para el apoyo a los deudores, con el cual el Bbva continuó extendiendo los alivios a más allá de seis meses para algunos de sus usuarios. “Nosotros creemos que la cartera del Bbva va a sufrir más es en el 30 % de las personas que pidieron alivios; sin embargo, pensamos que seis meses desde que estalló la crisis seguimos teniendo la mejor lectura”, precisó Mario Pardo Bayona.

Entre tanto, el banco Bbva anunció este jueves el lanzamiento de un portafolio de productos financieros sostenibles, entre los que se cuentan créditos hipotecarios en UVR y pesos para las familias; leasing habitacional; financiación para constructores que desarrollen proyectos de este tipo y la adquisición de automóviles y motocicletas eléctricas.

“Uno de nuestros ejes estratégicos es la sostenibilidad y como un paso más en esa línea, estamos anunciando un portafolio dirigido a impulsar iniciativas para la construcción de vivienda sostenible, conscientes del impacto positivo que generan este tipo de construcciones y en el caso de los vehículos, buscamos promover una movilidad amigable con el medio ambiente, por eso los importantes descuentos en las tasas de interés para estimular a nuestros clientes a que marquen la diferencia en su compromiso con el futuro del planeta”, afirmó Mario Pardo Bayona, presidente de Bbva en Colombia.

En este sentido, los créditos para constructores estarán dirigidos a proyectos de vivienda sostenible, que cumplan indicadores como la sostenibilidad en el entorno y en la obra, eficiencia energética y en el uso del agua, entre otros.

En este caso, la oferta para créditos en pesos y UVR tendrá un descuento de hasta -100 puntos básicos en la tasa de interés dependiendo de las condiciones del proyecto y de la empresa.

En materia de créditos para adquisición de vivienda en proyectos certificados como sostenibles, la entidad ofrecerá opciones de financiación con un descuento de hasta 180 puntos básicos con una tasa desde 8,40 % E.A. para créditos en pesos y en el caso de los créditos en UVR la tasa será desde 5,40 % E.A. con plazos de hasta 30 años. En ambos casos, el mínimo de financiación será desde 15 millones de pesos hasta por el 70 % del valor de la vivienda.

Los compradores de vivienda también tendrán la opción de leasing habitacional sostenible en pesos a una tasa del 8,2 % con un descuento de hasta 200 puntos básicos, plazo de hasta 30 años con opción de compra entre 0 % y 30 % y financiación hasta del 85% del valor de la vivienda.

Por otra parte, la entidad anunció también créditos para automóviles híbridos o eléctricos y motocicletas. En el caso de los automóviles, la tasa de interés es la más baja del mercado, con descuentos de hasta 600 puntos básicos frente a la financiación de vehículos tradicionales. Además, de un plazo de hasta 84 meses y con la posibilidad de financiar hasta el 100 % del vehículo.

En cuanto a motocicletas eléctricas, Bbva ofrece la opción de financiar hasta el 90 % de su valor. 

Recomendado: BBVA anuncia planes de alivios personalizados a sus clientes

Por otra parte, el banco destaró resaltó las acciones que viene desarrollando en materia de sostenibilidad, como apoyo a iniciativas enfocadas en el avance en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

De esta manera, la entidad aprobó una línea de crédito a Nestlé por $140.000 millones para el anticipo de pago a proveedores rurales; realizó la emisión de una línea de avales verdes por $290.000 millones a favor de China Harbour Engineering para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá y emitió una garantía a favor del MinTIC para la ejecución de uno de los bloques de espectro radioeléctrico por parte de la empresa Tigo que permitirán el acceso a internet de 1,3 millones de personas y de 1.600 municipios a telefonía celular 4G.

Igualmente, Bbva aprobó un leaseback por 30.000 millones de pesos a la firma Bios para ampliación de la capacidad instalada de la planta de producción de alimentos para animales, para la reducción del consumo de energía en sus procesos de producción y de material de empaque.

Adicionalmente, realizó un préstamo a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca por $90.000 millones para la recuperación de la Laguna de Fúquene que beneficia a más de 650.000 habitantes en la zona de influencia de la laguna en Cundinamarca y Boyacá.

“En Bbva estamos convencidos que financiar la sostenibilidad es financiar el futuro, por ello anunciamos en 2018 nuestro ‘Compromiso 2025’ cuya meta es movilizar 100.000 millones de euros en iniciativas sostenibles y en Colombia estamos dando un paso contundente para contribuir al cumplimiento de este objetivo”, puntualizó el presidente del banco.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias