Lanzan en Colombia estrategia para funcionamiento de zonas de comercio legal

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Policía Fiscal y Aduanera de Colombia, la Federación Nacional de Departamentos (FND), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y empresas del sector licorero y cigarrillos anunciaron este jueves el lanzamiento de la estrategia “Zonas de Comercio Legal”.

Esta estrategia nació con el fin de buscar medidas y coordinar la promoción de la cultura de la legalidad y la formalización empresarial de las unidades productivas en el pequeño comercio en Colombia.

Según Fenalco, la medida, que se desarrollará en 12 ciudades del país para convertir a 500 comercios en embajadores de la legalidad, busca sensibilizar a por lo menos 360.000 comerciantes agremiados a la Federación (Fenaltiendas) en todo el país.

Recomendado: Avianca y Fenalco firmaron alianza que busca reactivar el turismo en Colombia

La estrategia impulsada tanto por el sector público como el privado, permite llevar a comerciantes de tiendas tradicionales, panaderías, cafeterías, licorerías, cigarrerías, minimercados, supermercados independientes, entre otros, una oferta desde la orilla institucional como desde la gremial y privada. Lo anterior con el fin de ayudarles a cumplir la regulación que debe ejecutar en cualquier empresa formal del país.

De este modo, de acuerdo con Fenalco, serán capacitados no solo en formalización empresarial, sino también en otros aspectos que permitan potenciar sus negocios, como contabilidad, finanzas, mercadeo, reconocimiento de marca, servicio al cliente, seguridad y convivencia ciudadana. 

Hay que decir que esta iniciativa cuenta con el apoyo de Prolicores y BAT (British American Tobacco), como entidades privadas del sector licorero y cigarrillos, así como de instituciones y entidades nacionales, regionales y locales del sector público comprometidas con la informalidad empresarial.

Recomendado: Fenalco propone reducir tamaño de Estado colombiano para reactivar economía

Los comerciantes que voluntariamente decidan vincularse al programa serán capacitados a través de medios digitales y de asesorías en línea, desde donde se orientará el proceso de formalización a fin de fortalecer la gestión de trámites y la permanencia en la legalidad.

Entre tanto, la estrategia también contará con un plan de socialización que busca dar a conocer el programa y sus impactos a diferentes actores de interés (comerciantes, gobierno y sector privado); así como de una estrategia de reconocimientos que busca exaltar a través de la imposición de una insignia física y digital la labor de aquellos comerciantes que acojan y cumplan con los criterios establecidos en el programa. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias