Déficit fiscal de Colombia podría llegar al 6,3 % del PIB en 2021: Bancolombia

Habrá una reducción de apropiaciones de gran magnitud, incluso superior a los $8,6 billones recortados durante 2019.

Encuesta Fedesarrollo: Mejor expectativa de PIB en Colombia para 2020; empeora la de 2021
Foto: ViaHero
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia entregó el análisis sobre el Presupuesto General de la Nación para la vigencia de 2021, que acaba de ser aprobado por las plenarias de Senado y Cámara de Representantes de Colombia.

El plan, por $313,9 billones, deja varias pistas sobre lo que pueda ocurrir en materia financiera para el país de cara a los próximos años. Una de las conclusiones más importantes del grupo de investigaciones tiene que ver con un recorte presupuestal, en 2021, incluso superior al que se vio en 2019: por $8,6 billones.

Lea también: Cámara también da el ‘ok’: Congreso aprueba el presupuesto general de Colombia para 2021

Lo anterior traería un cambio considerable en la meta de déficit fiscal que tiene el Gobierno Nacional para el próximo año. Pues ya no sería del 5,1 % del PIB (como lo anunció este año el Ministerio de Hacienda), sino del 6,3 % del PIB.

Hecho que supone un reto importante para las cuentas del país toda vez que, tras la suspensión de la regla fiscal como medida de contingencia ante la crisis por el coronavirus, el Gobierno se había comprometido a reducir considerablemente el 8,2 % con el que terminaría 2020, con la idea de transmitirle confianza al mercado y la banca internacional.

“Creemos que 2021 será un año en que también habrá una reducción de apropiaciones de gran magnitud, incluso superior a los $8,6 billones recortados durante 2019”, dice el Grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia.

Por lo demás, dice el informe, esa situación se verá empujada porque los ingresos tributarios previstos en el presupuesto de 2021 cuentan con un riesgo de, al menos, 0,5 % del PIB; en los recursos de capital el riesgo podría ascender al 3,7 % del PIB.

A pesar de esa salvedad, dice el análisis que el presupuesto general aprobado esta semana “luce razonable para apoyar la recuperación económica”.

Recomendado: “No vamos a congelar el presupuesto de 2021”: Gobierno de Colombia

Se destaca que el rubro de inversión (que supera los $58,5 billones) llegue a un máximo histórico en momentos de crisis económica. “Más aún, la distribución del mismo hace palpable el objetivo del Gobierno de moderar el impacto de la crisis en la población más vulnerable e impulsar un sector clave como la infraestructura”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias