De nuevo, operadores móviles piden resolver dominancia de Claro en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los presidentes de las principales empresas de telecomunicaciones que operan en Colombia enviaron ayer una carta a Jose Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

En la carta, las empresas que operan en el mercado de telecomunicaciones colombiano se unen para reiterar la petición al Gobierno Nacional de tomar medidas para atajar la dominancia de Claro (marca de América Móvil, empresa del millonario mexicano Carlos Slim) en segmentos como internet y telefonía móvil.

De esta manera, las empresas enfilan baterías para buscar que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) ataje a Claro que desde hace varios años es el actor dominante.

La carta concluye, entre muchas otras cosas:

“Un año después de su informe, y tres años y ocho meses después de iniciada la actuación administrativa para constatar la posición de dominio, e incluso luego de la expedición de la ley de TIC, el Gobierno colombiano sigue en mora de tomar medidas concretas que frenen el avance de un monopolio de las telecomunicaciones en el país”.

Y agrega que los análisis independientes que han revisado los firmantes, coinciden en evidenciar que:

“1. El 59 % del total de los ingresos del sector los recibe Claro (Informe MinTIC 2020), lo que nos deja a los restantes operadores con bajos márgenes de rentabilidad poniendo en riesgo la sostenibilidad futura lo que afecta aún más a pequeñas empresas del mercado.

2. Conforme la publicación de la consultora Omdia, Claro ha invertido en los últimos seis años sólo el 15,7 % de sus ingresos totales, 15,9 % en móviles y 15,4 % en fijos; siendo que, con esta misma fuente, los otros operadores han invertido entre un 18 % y 21 %, lo que se ratifica con información reportada por los operadores a la Superintendencia de Sociedades (2019)

3. Claro es adjudicatario de subsidios del Gobierno Nacional en el mercado fijo, lo que le da la posibilidad de ofrecer menores tarifas.

4. Claro ha sido denunciado por infracciones al régimen de libre y leal competencia, y sancionado por abusos a los usuarios (SIC)”.

Justamente, en las últimas horas se conoció que la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a Claro por vulneración de derechos de los usuarios.

En ese momento, Claro dijo en un comunicado que “no ha sido notificado formalmente de la resolución emitida por la Superintendencia y no tiene más información sobre los argumentos que llevaron a la SIC a imponer la sanción más que la dada por medio del comunicado de prensa de la autoridad. En cuanto conozcamos la Resolución que impone la sanción, analizaremos cuidadosamente los motivos esgrimidos por la SIC e interpondremos los correspondientes recursos de ley en defensa de los intereses de la compañía”.

Hace un año, las empresas habían enviado otra carta a la Ocde haciendo las mismas exigencias, sin que haya tenido resolución por parte del Gobierno.

Llama la atención en la carta enviada ayer que se unieron operadores como Tigo y Parnets (que opera la marca WOM) que en otros escenarios tienen asuntos resolver.

Relacionado: ¿Por qué están inquietos operadores en Colombia por negocio WOM-Avantel?

El texto completo de la carta firmada por los presidentes de la Asociación de Operadores de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Colombia (Asotic, que reúne a 21 empresas del sector), ETB, Suma, Partners Telecom Colombia, Telefónica, Tigo y Virgin Mobile se puede leer aquí.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias