Otorgarán en Colombia $300.000 millones en créditos a prestadores de servicios de energía y gas

La Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía de Colombia y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, lanzó una línea de crédito de redescuento con tasa compensada denominada Compromiso Pspd Energía y Gas Combustible.

Esta medida busca beneficiar a los prestadores de servicios públicos domiciliarios oficiales, mixtos y privados de energía eléctrica y gas combustible, de todo el país.

Esta línea de crédito, que dispone de $300.000 millones para liquidez y capital de trabajo, tiene dos tramos: el tramo uno por $100.000 millones, que permite financiar el diferimiento de las facturas de los usuarios residenciales de estratos uno y dos que estén por encima del consumo básico o de subsistencia.

Y el tramo dos, que consta de $200.000 millones y que se podrá financiar el costo total de la factura de usuarios residenciales de estratos tres y cuatro.

Recomendado: Así pueden aprovechar alcaldías y gobernaciones créditos de Findeter

“Desde el inicio de la emergencia por la Covid-19 las familias colombianas han estado en el centro de la política pública del Ministerio. Por esta razón, generamos diferentes alivios como la opción de pagos diferidos para asegurar la prestación de los servicios públicos de energía y gas, esenciales en nuestra vida diaria. La línea de crédito lanzada por Findeter permitirá a las empresas contar con la liquidez necesaria para seguir prestando estos servicios de forma continua a todos los colombianos”, aseguró el viceministro de Energía, Miguel Lotero.

Por su parte, la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias, afirmó que “junto con el Gobierno Nacional, y gracias al apoyo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, continuamos ofreciendo a diferentes sectores de la economía, y especialmente a los prestadores de servicios públicos domiciliarios, herramientas de financiación competitivas que les permitan continuar prestando sus servicios. En esta oportunidad, llevamos de la mano del Ministerio de Minas y Energía recursos importantes que redundarán en el bienestar de los ciudadanos”.

La manera de acceder a estos créditos es que los prestadores de servicios públicos domiciliarios del sector de energía y gas soliciten a través de los intermediarios financieros con los que realizan sus operaciones de crédito.

Recomendado: Findeter lanzó línea de crédito por $800.000 millones para reactivación económica

Vale destacar que el Ministerio de Minas y Energía es la entidad encargada de expedir el certificado de potencial beneficiario (CPB), requisito indispensable para acceder al crédito, y de determinar el monto máximo del crédito por empresa. Los desembolsos estarán sujetos al estudio y aprobación del crédito por parte de los intermediarios financieros y la disponibilidad de recursos de la línea.

El crédito tramo I cuenta con $100.000 millones para créditos con tasa de interés de IBR 1M – 0,5% M.V. con plazos de hasta 36 meses incluidos hasta tres meses de periodo de gracia a capital.

El crédito Tramo II cuenta con $200.000 millones para créditos con tasa de interés de IBR 1M – 0,5% M.V. con plazos de hasta 24 meses incluidos hasta tres meses de periodo de gracia a capital.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias