Terminaron sin acuerdo intermediaciones que buscaban finalizar huelga en mina Cerrejón

Este viernes, 20 de noviembre de 2020, se conoció que las reuniones de las comisiones negociadoras de la mina El Cerrejón y su sindicato, celebradas en los dos últimos días, finalizaron sin acuerdo, dando por terminada la etapa de intermediación para lograr un consenso entre ambas partes.

Entrevista | Cerrejón espera cerrar 2021 con 20 millones de toneladas de carbón
Foto: Cerrejón
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este viernes, 20 de noviembre de 2020, se conoció que las reuniones de las comisiones negociadoras de la mina El Cerrejón y su sindicato, celebradas en los dos últimos días, finalizaron sin acuerdo, dando por terminada la etapa de intermediación para lograr un consenso entre ambas partes.

Cabe mencionar que los encuentros, facilitados con la intervención de la subcomisión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, cuya gestión oficial ya se había cumplido el 12 de noviembre, tenían por objeto establecer las condiciones de las mesas técnicas sobre el nuevo turno de trabajo y avanzar en la negociación de la convención colectiva.

Durante las reuniones, Cerrejón hizo una nueva propuesta para ampliar de diez a 30 días calendario la duración de las mesas técnicas entre la empresa, Sintracarbón y los trabajadores. “De esta forma, se abría un mayor espacio antes de la implementación del turno, para debatir aspectos concernientes a seguridad y salud, sueño y fatiga y otros potenciales impactos. No obstante, esta oferta no fue aceptada por la comisión negociadora del sindicato. Dado que el acuerdo sobre mesas técnicas ha sido una condición de Sintracarbón para negociar la convención colectiva, no fue posible avanzar en la negociación de ésta”, reveló la compañía.

Recomendado: Huelga en mina Cerrejón cumple 79 días, la más larga en su historia; hoy, nuevas reuniones

Hay que decir que la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (Ccpsl) estuvo integrada por el Viceministerio de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio del Trabajo, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y la Defensoría del Pueblo.

“Confiamos en que, después de 80 días de huelga y ante la dificultad de llegar a acuerdos entre las partes, la solicitud de convocatoria del Tribunal de Arbitramento, presentada por Cerrejón el pasado 13 de noviembre ante el Ministerio del Trabajo, nos permita retomar la operación y continuar brindando bienestar a los trabajadores, sus familias, La Guajira y el país”, indicó la compañía minera.

Vale recordar que, esta huelga de parte de la gran mayoría de los trabajadores de la mina de carbón Cerrejón, cumple hoy 81 días, convirtiéndose en la más larga de la historia de la empresa tomando en cuenta que la anterior de mayor duración apenas superó los 30 días.

Recomendado: Posible huelga en Cerrejón dejaría fuertes afectaciones económicas a trabajadores y a La Guajira

Este cese de actividades, llega en momentos en que la empresa se está enfrentando a una tendencia de precios bajos en el mercado internacional que, además, se ha reducido en su tamaño. Para hacer frente a la crisis Cerrejón ha aplicado medidas como la optimización del consumo de combustible, así como de llantas y explosivos, en tanto ha realizado el ajuste de sus planes mineros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias