Colombia aplicaría primeras vacunas contra Covid-19 en primer semestre de 2021

Ante los últimos anuncios de por lo menos tres proyectos de vacuna que han arrojado resultados prometedores de eficacia contra la Covid-19, el ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, indicó que, frente el actual panorama, el país estaría aplicando la primera vacuna el próximo año.

Colombia ya aseguró 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus
Foto: Sec Salud Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante los últimos anuncios de por lo menos tres proyectos de vacuna que han arrojado resultados prometedores de eficacia contra la Covid-19, el ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, indicó que, frente el actual panorama, el país estaría aplicando la primera vacuna el próximo año.

En ese sentido destacó que el país tiene “desde hace tres meses, planes de vacunación que cubren inicialmente trabajadores de la salud, mayores de 60 años y población con comorbilidades; y estamos esperando aplicar la primera vacuna el primer semestre del año 2021”, indicó el funcionario.

Dicho así, enfatizó que los grupos que menos probabilidad tienen de mortalidad por la enfermedad, podrían tener acceso a la vacuna en 2022. “Estamos buscando reducir mortalidad -y en la forma en que van a estar disponibles las vacunas- necesariamente vamos a tener que cubrir primero los grupos de riesgo”, precisó Ruiz.

Recomendado: Colombia ya aseguró 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus

Cubierto el primer grupo -explicó el ministro- después vendría la segunda fase, que busca generar inmunidad de rebaño vacunando entre un 50 % y 60 % del resto de la población.

Frente a las propuestas de cobrar la vacuna a los estratos sociales más altos, el ministro Ruiz rechazó la iniciativa, indicando que no es posible discriminar a las personas por su condición socioeconómica. “Saldría incluso más costoso un proceso de discriminación, más engorroso y limitaría el acceso a la vacunación de una manera muy grave”, manifestó el jefe de la cartera de Salud de Colombia.

Frente a los recursos dispuestos para la vacunación para la Covid-19, el ministro expresó que, hasta el momento, existe el recurso necesario para vacunar 15 millones de personas. “Por lo pronto estamos avanzando en negociaciones bilaterales con diferentes farmacéuticas, esperamos tener algunas noticias en los últimos días”, reveló.

En el proceso de negociaciones, Colombia adoptó como política pública no hacer compras a ciegas, sino únicamente cuando exista información científica de seguridad y eficacia. “Una vez exista esa información, empezamos el proceso de vacunación, pero obviamente previamente ya hemos firmado acuerdo de confidencialidad con Pfizer y con otras empresas”, indicó el ministro y añadió que se adquirirían vacunas de diferentes laboratorios, en la medida que haya disponibilidad. Lo que quiere decir que hay acuerdos de confidencialidad con vacunas chinas, de la India, entre otras.

“Lo que sí estamos es esperado, como en todos los casos, es la evidencia. Por esa razón es tan importante para un país no comprar a ciegas, sino con información científica y ojalá publicada de la eficacia de las vacunas”, precisó el ministro.

Recomendado: Cámara aprueba estrategia de vacunación contra Covid en Colombia; será gratuita en todos los estratos

Por otro lado, para el segundo semestre de 2021, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, aclaró que dentro del plan está el vacunar a diez millones de habitantes en el territorio nacional. Entre los grupos prioritarios que se espera inmunizar serán los que tengan mayor riesgo de mortalidad, los trabajadores de la salud (800.000 personas), mayores de 60 años (6,8 millones de personas), y población con comorbilidades como hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas y con deficiencias renales (6,4 millones de personas).

En ese sentido, Ruiz Gómez aseguró que en el compromiso establecido por el mecanismo Covax, está adquirir las vacunas para el segundo semestre de 2021 y a través de las negociaciones directas con las farmacéuticas para el primer semestre del mismo año.

“Como país responsable, adquiriremos las que tengan autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos, FDA (por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos, y aquí el INVIMA hará su propio proceso”, agregó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias