Consejos para que los colombianos no se malgasten la prima

Ahorrar es indispensable para contar con finanzas personales sanas. Evitar la tentación de gastar en exceso para no sobreendeudarse.

Colombia aumenta monto de subastas de TES y financiamiento externo para 2020
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ahorrar es indispensable para contar con finanzas personales sanas. Evitar la tentación de gastar en exceso para no sobreendeudarse.

Por estos días muchos colombianos están pensando en qué se van a gastar la prima, en qué invertir o simplemente no le prestan la atención necesaria y dejan que se desaparezca poco a poco por culpa de los gastos hormiga. 

El experto de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, Rodrigo Nadal, brinda algunos consejos para que las personas sepan sacarle el mayor provecho a la prima y no malgasten ese dinero, que sin duda saca de apuros a muchos en el fin de año.

“El pago adicional al salario ordinario que se hace dos veces al año llega en las épocas en que más se generan gastos, es decir en junio y diciembre; pero hay que aclarar que las fiestas de fin de año, las cenas y los regalos no pueden ser las responsables de que se entre en sobreendeudamiento o que se malgaste el dinero” explicó. 

Uno de los principales consejos es hacer un presupuesto ya que este permitirá saber con exactitud en qué se está gastando. Por ejemplo, si se está pensando en un viaje lo mejor será planificar la cantidad que se gastará en transporte, comidas y hospedaje, de esta manera se le dará un buen uso al dinero y no se entrará en sobreendeudamiento. 

Siguiendo con las recomendaciones hay que tener prioridades, por eso se deben pagar las deudas o hacer abonos a las mismas. “Un buen uso para la prima es liquidar las obligaciones que le están quitando la tranquilidad. Si el dinero no alcanza se puede hacer un pago a capital para evitar intereses, o recurrir a expertos como las reparadoras de crédito en donde ayudan a dejar las deudas atrás”, dijo Nadal.

Ahorrar también se convierte en un hábito importante para no malgastar los ingresos. Es indispensable tener un colchón y tomar conciencia de esta práctica para tener finanzas personales sanas . Cabe resaltar que el porcentaje ideal que se debe guardar es el 10% del total de lo que se recibe mensualmente.

Recomendado: Duque buscará que pago anticipado de prima sea política estatal

No se pueden dejar atrás los tenebrosos y silenciosos gastos hormiga, a los que si no se les presta atención se pueden llevar gran parte de este pago adicional, por eso se deben disminuir. “Es recomendable que cuando se tenga ese monto no se empiece a destinar para cosas que no van a generar ningún tipo de beneficio y que solo sean un capricho o la moda del momento”, aseguró el experto en finanzas personales.

Como última recomendación está el uso adecuado que se le debe dar a las tarjetas de crédito para no acabar con la prima en un abrir y cerrar de ojos. “Es ideal tener máximo 2 tarjetas. Una de uso diario que se paga mes a mes, y la otra para uso en situaciones de emergencia; para esta última si es correcto que las cuotas se difieran a varios meses. Es importante que estos productos tengan algún tipo de recompensa o beneficios como millas, descuentos, intereses bajos o sin cuota de manejo”, expresó Nadal. 

Finalmente, estas 5 recomendaciones contribuyen considerablemente a que los colombianos no malgasten la prima, sino que por el contrario le den un uso adecuado, salgan de deudas, ahorren y vivan tranquilos con sus finanzas en orden, pues con seguridad los rituales o creencias de noche buena no serán suficientes para tener una economía estable y sana en el 2021.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias