Se fusionan dos de las entidades más importantes del mercado de valores de Colombia

GEB y Enel superan diferencias y firman acuerdo de inversión; GEB va por ISA
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Se materializó este lunes la fusión entre dos de las entidades más importantes del mercado de valores de Colombia: se trata de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte de Colombia – Crcc S.A. (absorbente) y la Cámara de Compensación de Divisas de Colombia S.A. – Ccdc S.A. (absorbida).

La labor de ambas es realizar el cumplimiento de las operaciones del mercado con altos estándares de seguridad y transparencia.

Tras la integración, Colombia se convierte en el segundo país de Latinoamérica, después de Brasil, en consolidar los procesos de compensación y liquidación de operaciones de todos los mercados a través de un único proveedor.

En ese sentido, el gerente de la Crcc, Óscar Leiva Villamizar, dijo en entrevista con Valora Analitik que “el objetivo es crear una única entidad más sólida que contribuya al desarrollo del mercado de capitales colombiano mediante la mitigación del riesgo de contraparte”.

Recomendado: Colombia presentará proyecto para reducir costos de intermediación en mercado de valores

La Cámara, que tiene como función compensar y liquidar las operaciones de mercado para mitigar el riesgo de contraparte, siendo comprador de todo vendedor y vendedor de todo comprador, ofrece sus servicios en las operaciones sobre instrumentos financieros tales como acciones, títulos de renta fija y derivados.

Con la fusión, este modelo se extenderá también a la negociación de divisas, lo que permitirá generar mayores eficiencias operativas para los participantes de estos mercados.

Leiva reveló en primicia a Valora Analitik que se está estudiando que la Cámara pueda compensar también en el futuro las operaciones que se ejecutan con títulos de deuda interna (TES) del Gobierno de Colombia.

El video completo con la entrevista se puede descargar también aquí.

Beneficios de la fusión

Sobre las ventajas que generará la fusión, Leiva dijo que éstas se comenzarán a materializar en abril 2021. Explicó al respecto que el mercado de divisas con contrapartida central va a poder mitigar el riesgo residual de las operaciones, algo que es fundamental para los participantes del mercado.

Por otra parte, dijo que la implementación de algoritmos y robots para el arbitraje de mercados será más efectiva, ya que se eliminarán los cupos de contraparte, lo que permitirá una mayor democratización en la participación de los intermediarios.

“Con un mercado ciego y en el que todas las puntas sean agredibles, vamos a alcanzar mayor transparencia en la negociación”, añadió Leiva Villamizar.

Para lograr que la fusión fuera una realidad y entregar todos estos beneficios a sus clientes, la Crcc y la Ccdc iniciaron en septiembre una serie de capacitaciones y de pruebas tecnológicas con las entidades del mercado, para así tener todo listo una vez se dieran las aprobaciones de las autoridades.

Recomendado: Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia avanza en digitalización; ejecutará inversión

Dichas aprobaciones fueron dadas por parte de la Superintendencia Financiera, mediante Resolución 0939 del 27 de octubre; y por parte de la Junta Directiva del Banco de la República, a través de las Resoluciones Externas 22 del 25 de septiembre y 27 del 27 de noviembre.

Finalmente, la fusión fue elevada a escritura pública el 14 de diciembre, haciendo realidad la integración corporativa y administrativa de las cámaras.

En lo corrido de 2020 la Crcc ha aceptado en promedio operaciones por $8,5 billones diarios.

Con la fusión, se espera que esta cifra aumente a unos $13,4 billones de operaciones de los mercados de renta fija, renta variable, derivados y contado de dólar.

El video completo con la entrevista se puede descargar también aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias