Colombia presentará proyecto para reducir costos de intermediación en mercado de valores

El Gobierno de Colombia llevará al Congreso un proyecto para reducir los costos de la intermediación en el mercado de valores.

Juan Pablo Zárate, viceministro Técnico de Hacienda. Foto: Tomada del Twitter de MinHacienda
Juan Pablo Zárate, viceministro Técnico de Hacienda. Foto: Tomada del Twitter de MinHacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, se refirió ante el Senado de la República sobre las políticas públicas que lidera el Gobierno para motivar la inclusión financiera de los pequeños y medianos empresarios de sectores como el minero-energético.

Zárate explicó que el país necesita herramientas jurídicas y estímulos para ampliar la base de usuarios (especialmente empresas) dentro del sistema financiero nacional, con la idea, entre otros, de garantizar vías de liquidez en momentos de crisis. 

“En términos de acceso al sistema financiero lo que nos ha enseñado la experiencia es a tener confianza. Los canales transaccionales son fundamentales”, complementó Zárate.

 

Relacionado: Los faltantes de las recomendaciones de la Misión de Mercado de Capitales, según el codirector Hernández

El viceministro se refirió a las iniciativas que lidera el Gobierno para llegar a ese objetivo, entre otros, Zárate habló del Decreto para aumentar competencia y bajar costos transaccionales electrónicos. “Queremos que el ecosistema de pagos de la base de la población, incluyendo microempresarios, estén inmersa en la red de pagos”.

Adicionalmente, el Gobierno buscará mejorar las operaciones del mercado colombiano para que las empresas del nacionales puedan tener otras vías de inversión, vitales para la fase de reactivación. 

“Presentaremos al Congreso un marco legal en el cual hagamos más livianos los requerimientos de información para poder captar en el mercado público de valores para inversionistas más sofisticados y tengamos menos costos de intermediación”, dijo.

Zárate complementó diciendo que con esta iniciativa hay una posibilidad de financiamiento de toda la economía, incluido el sector minero. 

Recomendado: Recomiendan que Misión del Mercado de Capitales sea continua y otros cambios estructurales

Desde el Ministerio de Hacienda, añadió el funcionario, se van a seguir liderando planes para que las compañías colombianas se conviertan en agentes formales visibles para el sistema financiero y robustos para la creación de más puestos de trabajo.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias