“No se ha demostrado que mutación de Covid-19 sea más letal o cause cuadros graves”: MinSalud

El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, aclaró algunas de las dudas que han surgido sobre la nueva mutación del virus del Sars-CoV-2 que se ha identificado en el Reino Unido y especificó que, si bien se ha detectado que su capacidad de contagio es incluso más alta, no ha demostrado ser más letal o causar cuadros graves de covid-19.

Colombia ya aseguró 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus
Foto: Sec Salud Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, aclaró algunas de las dudas que han surgido sobre la nueva mutación del virus del Sars-CoV-2 que se ha identificado en el Reino Unido y especificó que, si bien se ha detectado que su capacidad de contagio es incluso más alta, no ha demostrado ser más letal o causar cuadros graves de covid-19.

“En el mundo se han identificado por parte de los grupos científicos cerca de 1.200 mutaciones del virus. Ha habido unas pocas que, por su tamaño, dimensión o el grado de afectación del gen del virus son más relevantes. En Colombia ya tenemos dos linajes diferentes y esta sería una tercera”, explicó Ruiz Gómez.

Asimismo, aseveró que los virus tienden, en general, a presentar estos tipos de mutaciones; sin embargo, estos cambios ayudan a reducir la severidad del virus, “lo mismo sucede con el de la influenza, si estos no se modifican, estaríamos creciendo en letalidad y la afectación sería permanente”, expuso el funcionario.

Recomendado: Colombia iniciaría pruebas de vacunación contra Covid-19 esta semana

Por ende, el Gobierno Nacional tomó la determinación de suspender el transporte de pasajeros que llegan del Reino Unido, lugar donde se detectó esta nueva cepa. El jefe de la cartera de la Salud detalló “para evitar mayores afectaciones, “ya hemos identificado a las personas y serán contactadas para que se acojan al programa Prass y así guarden su cuarentena de 14 días”, declaró Ruiz Gómez.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud iniciará los análisis pertinentes para estudiar la genómica del virus y detectar si ya se encuentra en el territorio nacional. “Es probable que termine circulando en el país, y aunque estaremos haciendo toda la contención y tomando las medidas necesarias, los colombianos deben estar alertas”, exhortó el ministro.

Por su parte, con respecto al desarrollo del Plan Nacional de Vacunación, que se ejecutará en el primer trimestre de 2021, el alto funcionario invitó a ciudadanos y al sector judicial a respetar los lineamientos que en él se especifican con respecto a las poblaciones que serán priorizadas en las primeras fases.

“Este ha sido el resultado de un proceso serio con el comité técnico y revisado con base en la evidencia arrojada en países como el Reino Unido, Estados Unidos, México, entre otros; por consiguiente, no podemos empezar a jugar con los primeros sectores que serán vacunados. Esta es una situación de guerra, tenemos que ser disciplinados, esperar nuestros turnos y evitar a toda costa mecanismos que puedan afectar de manera sustancial toda la planeación”, concluyó el ministro.

Entre tanto, el Ministerio de Salud de Colombia confirmó este lunes que enero será un mes de importantes preparativos frente a la vacunación contra la Covid-19 y febrero el del inicio de la vacunación.

“En febrero vamos a tener el primer grupo de vacunas que va a ser el de Pfizer y que son 1,7 millones de biológicos. En enero estaremos trabajando en el alistamiento, todo el plan que hay que hacer con los entes territoriales para ubicar los sitios y preparar los puntos donde se va a hacer la vacunación”, indicó el ministro.

Con este primer lote y de acuerdo con el plan ya diseñado, los primeros en vacunar son el personal médico “y continuaremos con personas mayores de 80 años. En el segundo grupo están los de 60 a 79 años y luego vendrán las personas con comorbilidades”, explicó Ruiz.

Esta estrategia permitirá reducir la mortalidad, ya que el primer objetivo es lograr que las personas que tienen mayor riesgo de morir sean las personas que inicialmente sean vacunadas. Luego viene una segunda etapa en la que se busca vacunar a la población en general y en los que se incluyen Fuerzas Militares, maestros y todas las personas que trabajan en el cuidado de otras personas, ya que éstas también representan un riesgo.

“Todo este plan buscamos hacerlo en el 2021 y como ya anunciamos, no estaremos vacunando ni a los menores de 16 años ni a las mujeres embarazadas debido a que los estudios que hay sobre las vacunas, no cubren esas poblaciones de manera que no hay información suficiente para conocer el riesgo de esas personas”, explicó el jefe de la cartera de Salud.

Sin embargo, añadió que en el transcurso del año entrante posiblemente aparecerán más estudios que darán mayor certeza para estos grupos poblacionales.

Vale mencionar que Colombia ha definido como política que las vacunas que se adquieren deben cumplir con los análisis de eficacia y seguridad que sólo pueden garantizar agencias como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la FDA de los Estados Unidos o de la agencia europea para la evaluación de vacunas.

Recomendado: FDA autoriza vacuna contra Covid-19 de Moderna para uso de emergencia en Estados Unidos

“Eso significa que en nuestro país no vamos a tener vacunas que no pasen por un proceso riguroso de análisis”, sostuvo el ministro, quien añadió que esta premisa también la tiene el Covax, razón por la cual algunos países no se suman al mecanismo. Adicionalmente en Colombia, el Invima hará los respectivos análisis.

El ministro aclaró, además, que los colombianos no podrán escoger la marca de la vacuna que se las aplicará, ya que se irá vacunando conforme van llegando las vacunas al país. “Nosotros no vamos a dar la opción de que la persona escoja, porque eso sería imposible de manejar”, indicó.

Se recuerda que el plan de vacunación para la Covid-19 en Colombia será gratuito, sin embargo, desde el Ministerio se está preparando la normatividad para que en algún momento las personas que deseen comprar la vacuna, lo puedan hacer a través de particulares.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias