Premercado | Caída en índices PMI de manufactura en el mundo impacta bolsas globales

Wall Street abrirá en negativo a pesar que ayer el S&P 500 y el Nasdaq 100 volvían a máximos al cierre.

Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

En Asia, los índices terminaron en negativo tras cobrar relevancia la caída en índices PMI de manufactura en la región y los casos de Covid-19 en China.

El Nikkei perdió un 0,4%, el Shanghai Composite cayó un 0,4% y el Hang Seng de Hong Kong bajó un 1,6%.

El PMI compuesto de Japón (46,7 vs 48,5 anterior), llevó a las empresas del país a perder terreno a final de la semana.

De otro lado, Pekín puso en marcha un programa a gran escala de pruebas de Covid-19 en algunas zonas de la ciudad, mientras que Shanghái realizaba tests a todo el personal de los hospitales, en un momento en que China lucha contra su peor brote de la enfermedad desde marzo y las familias se preocupan por los planes para reunirse en el Año Nuevo Lunar en el contexto de las nuevas restricciones.

China continental informó de un ligero descenso de los nuevos casos diarios de Covid-19 este viernes: 103 frente a los 144 del día anterior.

De estos nuevos casos, 94 fueron transmisiones locales: el noreste de la provincia de Heilongjiang informó 47 nuevos casos, mientras que la de Jilin informó 19 nuevos casos. Shanghái registró seis nuevos casos, mientras que la capital, Pekín, informó tres.

EUROPA

Las bolsas europeas abren el viernes a la baja, afectadas por el endurecimiento de las restricciones al viaje en la zona euro y las débiles cifras de ventas minoristas de Reino Unido, mientras los inversores esperaban una nueva tanda de datos de actividad empresarial para calibrar el ritmo de recuperación de la crisis del coronavirus.

El índice paneuropeo Stoxx 600 caía un 0,4%, pero se encaminaba a unas ligeras ganancias semanales.

La aerolínea alemana Lufthansa y Air France caían alrededor de un 2%, mientras que el grupo turístico TUI se desplomaba un 10% después de que la Unión Europea propusiera etiquetar los focos de infección de Covid-19 como zonas “rojo oscuro”, tras lo cual los viajeros de tales regiones tendrían que someterse a una prueba antes de partir y a una cuarentena.

El FTSE 100 de Reino Unido caía un 0,3% después de que las ventas minoristas se recuperaran débilmente en diciembre, marcando su peor año en el registro, mientras que la deuda pública subía a su nivel más alto desde 1962.

Por su parte, la batería de PMI manufacturero, compuesto y de servicios en Francia y Alemania conocidos a esta hora (y pendientes de Zona Euro) muestran la misma tendencia que los datos de Japón de esta madrugada.

Los inversores estaban a la espera de las primeras lecturas de IHS Markit sobre el índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de la zona euro y de Reino Unido correspondientes a enero, que probablemente muestren una contracción de la actividad empresarial con respecto a diciembre debido a los nuevos confinamientos.

EE. UU.

Wall Street abrirá en negativo a pesar que ayer el S&P 500 y el Nasdaq 100 volvían a máximos al cierre tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de un “agresivo” plan contra el coronavirus.

“Hoy anuncié mi Plan de Acción Nacional Covid-19. Tenemos una respuesta agresiva, coordinada, equitativa y profesional para tener el virus bajo control lo antes posible”, dijo Biden en Twitter.

Vale destacar que, en su primer día de gobierno, Biden firmó sus primeros 17 decretos relacionados con la pandemia, la economía, inmigración e igualdad social y cambio climático.

En el calendario económico, hoy se conocerán también los inventarios de crudo semanales en cushing y los PMI manufacturero, compuesto y de servicios.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo caen este viernes, retrocediendo aún más desde los máximos de 11 meses alcanzados la semana pasada, agobiados por las preocupaciones de que las nuevas restricciones pandémicas en China frenen la demanda de combustible en el mayor importador de petróleo del mundo.

Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) perdieron 1% a US$52,60 el barril. En tanto, los futuros del crudo Brent cayeron 0,8% a US$55,65 el barril.

La recuperación de la demanda de combustible en China apoyó las ganancias del mercado a fines del año pasado, mientras que Estados Unidos y Europa se quedaron rezagados, pero esa fuente de apoyo se está desvaneciendo a medida que una nueva ola de casos de Covid-19 ha provocado nuevas restricciones para contener la propagación.

“De hecho, los inversores están luchando para obtener ganancias a largo plazo, ya que los casos de Covid en China son la preocupación de demanda más importante para los comerciantes”, dijo el estratega jefe de mercado de Axi, Stephen Innes.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias