Fedesarrollo: Índice de confianza en el mercado accionario de Colombia es de 92,5%

Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) presentaron el índice de confianza del mercado accionario para enero.

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) presentaron el índice de confianza del mercado accionario, el cual mide los pronósticos de los analistas sobre el Colcap a un año y representa uno de los indicadores líderes más importantes para el seguimiento del mercado de capitales del país, dando resultados positivos para el mes de enero

Los siguientes fueron los resultados del análisis:

Índice de confianza del mercado accionario

El índice de confianza del mercado accionario mide los pronósticos de los analistas sobre el Colcap a un año. En esta edición, el índice se ubicó en 92,5%, lo cual indica que más del 90% de los encuestados espera un incremento del índice en enero de 2022 respecto al nivel actual. Frente al mes anterior (94,4%) representa una disminución de 1,9 pps y con respecto al promedio del año (86,2%) un incremento de 6,3 pps.

Se resalta que la mayor caída del índice se registró en marzo (51,2%) y posteriormente se evidenció una recuperación gradual de la confianza de los analistas. Pese a la coyuntura del coronavirus, desde julio el índice sigue registrando niveles por encima del promedio del año y cercanos al 90,0%. Para inicios del 2021 continúa reflejando la expectativa al alza.

Índice de resiliencia

El índice de resiliencia mide la proporción de analistas que considera que el Colcap tiene la capacidad de recuperarse un día después de una caída potencial del mismo. Este mes el índice alcanzó un 59,38%.

Después de alcanzar su punto mínimo en marzo (18,8%), el índice presenta una tendencia positiva que se revirtió levemente en agosto y en octubre. En diciembre el índice tuvo una reducción de 4,4 pps frente al mes anterior (72,2%), lo que indica una reducción en la confianza hacia una recuperación del Colcap ante una caída significativa el día anterior. En enero de 2021, el índice reflejó una disminución de 8,5 pps frente al final del año anterior, exhibiendo menores expectativas a la estabilidad y eventual recuperación del Colcap. Finalmente, en relación al promedio del año (48,3%) este mes se registró un incremento de 11,1 pps.

Índice de inmunidad

El índice de inmunidad muestra la proporción de analistas que considera que el mercado accionario colombiano tendría una baja probabilidad de desvalorización en los próximos seis meses ante una fuerte caída en los mercados internacionales.

En enero, el índice se ubicó en 68,57%, esto se traduce en una reducción de 5,6 pps frente a diciembre (74,2%) y un aumento de 12,5 pps frente al promedio del año (56,1%). Este resultado representa una caída en el número de analistas que perciben poco probable una caída en el mercado accionario colombiano ante el deterioro de los mercados internacionales.

Índice de valoración

El índice de valoración mide la proporción de analistas que considera muy bajos o justos los precios de las acciones con respecto al valor de sus fundamentales.

Para el primer mes de este año el índice se ubicó en 82,26%, es decir 0,6 pps por encima del cierre de 2020 (81,7%). Así, se presenta una recuperación a la tendencia negativa de final de año. Asimismo, registra un aumento de 10,3 pps frente a enero de 2020 y una reducción de 2,2 pps frente al promedio del año (84,4%). Vale la pena resaltar nuevamente que, desde el inicio de la medición, el índice se ha mantenido en valores superiores al 60%, lo que indica que más de la mitad de los analistas consideran que los valores de las acciones responden en menor proporción al comportamiento de sus fundamentales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias