Brasil registró su inflación más alta en cinco años en enero

El índice de precios al consumidor Ipca-15 de Brasil subió 0,78 % hasta el 15 de enero de 2021, la lectura más alta de enero en cinco años, ya que los precios de los alimentos continuaron impulsando la inflación general.

Tomada de Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El índice de precios al consumidor Ipca-15 de Brasil subió 0,78 % hasta el 15 de enero de 2021, informó este martes la agencia de estadísticas Ibge, la lectura más alta de enero en cinco años, ya que los precios de los alimentos continuaron impulsando la inflación general.

Según información de Reuters, la tasa anual de inflación a mediados de enero de este año subió hasta 4,30 %, por encima del objetivo de fin de año del banco central para la inflación de precios al consumidor de 3,75 %.

Los precios subieron en casi todos los sectores, pero una vez más el principal impulsor fueron los alimentos y las bebidas, ya que el alza impulsado por la escasez de oferta y un tipo de cambio débil se extendió a un mes más.

Además, ocho de los nueve sectores cubiertos en la encuesta mostraron precios en alza, explicó el Ibge.

Recomendado: Exclusivo | Morgan Stanley lanza recomendación de acciones en Brasil, Chile y Colombia

Entre tanto, los precios de los alimentos subieron 1,53 % hasta el 15 de enero, lo que representa alrededor de un tercio del aumento general, destacó el Ibge, y señaló, sin embargo, que esto marcó una desaceleración del aumento del 2,00 % de diciembre.

Los responsables de políticas del banco central manifestaron la semana pasada que todavía ven el aumento de los precios de los alimentos como un fenómeno temporal, pero admitieron que ha durado más de lo esperado.

Una encuesta semanal de economistas del banco central publicada el lunes mostró que el pronóstico de inflación promedio para 2021 subió a 3,50 % desde 3,40 % y la perspectiva promedio de tasa de interés de fin de año aumentó a 3,50 % desde 3,25 %.

(Con información de Yahoo Finanzas)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias