JP Morgan rebaja recomendación de acción de Ecopetrol; ve riesgos en operación por ISA

JP Morgan rebajó hoy su recomendación sobre la acción de Ecopetrol y su precio objetivo para 2021 en Colombia y EE. UU. Plantea varios riesgos sobre operación por adquisición de ISA.

Tras fuerte crítica a Bitcoin, J.P.Morgan lanza su criptomoneda JPM Coin
JP Morgan / Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

JP Morgan rebajó hoy su recomendación sobre la acción de Ecopetrol, la cual estableció en Infraponderar desde Neutral, ante lo que para la entidad estadounidense fue un sorprendente anuncio su oferta por la participación del 51,4% del Gobierno de Colombia en ISA.

[content_control]

A su vez, estableció nuevos precios objetivos para la acción de la empresa a la baja, tanto para su cotización en Wall Street como en el mercado colombiano. Su nuevo precio objetivo para el título en EE. UU. es de US$11, bajándolo desde US$12,32, mientras que en Colombia su nuevo precio objetivo ahora es de $1.940, cuando antes era de $2.230. 

JP Morgan resalta entre los riesgos que ve para dar su nueva recomendación que esta operación podría ser una desviación de la estrategia de centrarse en el negocio petrolero, por lo cual no ve sinergias que la empresa pueda aprovechar.

En su análisis agregó que la falta de una justificación clara para la adquisición es lo que más preocupa.

“¿Por qué el interés de una empresa petrolera en un activo de transmisión de energía? Se podría argumentar que la diversificación hacia la transmisión de energía es una alternativa para un productor de combustibles fósiles a medida que la transición energética se vuelve más prominente. Sin embargo, un camino más obvio sería invertir en energías renovables (solar, eólica), en lugar de en transmisión. Sin mencionar que alrededor del 13% del Ebitda de ISA proviene de segmentos que incluyen carreteras de peaje y telecomunicaciones”, explicó JP Morgan.

También agregó que existe una preocupación sobre lo que sería el gobierno corporativo, ya que ambas empresas estarían controladas por el Gobierno de Colombia al ser el mismo accionista mayoritario. Pero esto se ve mitigado por el hecho de que la Nación tiene una participación mayor en Ecopetrol que en ISA (88,5% frente a 51,4%, respectivamente).

En su análisis, JP Morgan agregó que ahora prefiere entre las empresas latinoamericanas del sector petrolero dentro de su cobertura a Petrobras, que viene al alza bajo una transformación más sólida, bajos costos de producción y una valuación descontada. En tanto, para los inversores de capitalización mediana que buscan exposición a los precios del petróleo, recomienda acciones de GeoPark con una ventaja superior (61% frente al 11% para Ecopetrol) y una valoración con descuento.

Por último, como algunos factores o criterios que podrían elevar su recomendación al alza sobre Ecopetrol tras el anuncio por ISA, se incluyen costos de levantamiento o breakevens mejores de lo esperado que se beneficien de márgenes más sólidos, volúmenes y precios del petróleo más altos de lo esperado o una recuperación económica más fuerte de lo esperado en Colombia, lo que llevaría a que se den mayores tasas de utilización para sus refinerías.

–[/content_control][login_widget]

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias