Álvaro Uribe: “EPM necesita reconstruir gobierno corporativo con una gran Junta y un gran gerente”

El expresidente Álvaro Uribe explicó hoy su posición sobre la situación que vive EPM por lo que dijo que es necesaria una intervención del Gobierno.

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia. Foto: Archivo Valora Analitik
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia. Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El expresidente de la República y exsenador Álvaro Uribe explicó hoy en medios nacionales su posición sobre la situación que vive EPM, tras la salida de su gerente general por lo que ha manifestado es necesaria una intervención del Gobierno Nacional.

Uribe mencionó que es clave que EPM recomponga su gobierno corporativo con un gran gerente y una gran Junta, debido a su impacto social y nacional.

Vea más noticias de EPM

“Si sigue la interferencia del dueño a través de la Alcaldía, se sigue violando el gobierno corporativo y puede llevar a rebajar la calificación y perder el grado inversión, tal como han señalado calificadoras como Fitch Ratings, indicó Uribe.

“Es necesario que se respete el gobierno corporativo y no por medio de órdenes caprichosas”, agregó Uribe.

En este sentido, Uribe explicó que para EPM perder el grado de inversión sería una situación muy delicada para sus pasivos financieros, pues el 75% de ellos son con organismos internacionales, por lo que resultaría en que no le prestarían más recursos a EPM y la empresa tendría que recurrir a financiación por medio de bonos basura, lo que podría rebajar en cerca de $500.000 millones las transferencias que da la empresa al Municipio de Medellín, casi la mitad de lo que suele transferir cada año. 

“Me preocupa ese patrimonio público, una empresa que da aportes valiosos a Antioquia, pero también a todos los colombianos y el país en general. Los más grave es que se afecte el presupuesto social con un mayor costo financiero si la empresa no recupera su gobierno corporativo”, concluyó.

Respuesta de Daniel Quintero

Ante las advertencias que mencionó el expresidente Uribe, el alcalde de Medellín y presidente de Junta Directiva de EPM, Daniel Quintero, respondió que esto no es necesario pues las empresas que han sido intervenidas por el Gobierno en Colombia se materializan cuando tienen problemas económicos, una situación que no vive EPM.

“Me sorprende escuchar al expresidente Uribe hablar de intervenciones o expropiaciones en momentos de buenos rendimientos”, dijo Quintero.

El alcalde de Medellín añadió que con sus acciones no está politizando a EPM y que está buscando proteger los recursos que mueve la empresa en proyectos clave como Hidroituango.

También agregó que está tranquilo en cuanto a la posición de calificadoras como Fitch Ratings pues su mayor preocupación es lo que ocurra precisamente con Hidroituango y no con el cambio de gerente general u otros puestos directivos en la organización.

A su vez, descartó que haya retrasos para el inicio de operación de esta obra en el primer semestre de 2022, pues se avanza en el cronograma previsto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias