Aceptan renuncia de Álvaro Guillermo Rendón, gerente de EPM

Hace 11 días, ValoraAnalitik había anticipado la salida del gerente de EPM, quien había asumido su cargo en enero de 2020.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hace 11 días, ValoraAnalitik había anticipado la salida del directivo, quien había asumido su cargo en enero de 2020. Se retira en medio de una polémica con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero. 

Tras la Junta Directiva de EPM, realizada este 1 de febrero, en la que se discutió la permanencia en el cargo como gerente de Álvaro Guillermo Rendón, su renuncia fue aceptada luego de evaluarse su gestión y conocerse las tensiones y ruptura de relaciones entre él y el alcalde de Medellín y presidente de Junta Directiva de la compañía, Daniel Quintero.

La renuncia de Rendón como gerente de EPM, primicia anticipada por Valora Analitik, se da luego que el directivo pidiera respetar el conducto regular de gobierno corporativo de la compañía y la evaluación de su gestión para concretar su salida.

En la carta bajo la cual pide que se estudie la conveniencia o no de su renuncia, Rendón explica que “es necesario analizar ante ese cuerpo colegiado de dirección de la empresa, el cual usted preside, los posibles efectos de una renuncia o remoción, pensando siempre en el presente y el futuro de EPM”.

No obstante, más allá de ello, lo cierto es que la renuncia de Rendón se materializa tras varios pedidos del alcalde Quintero, en desacuerdo con algunas actuaciones del gerente en temas como el caso Hidroituango y las negociaciones sobre la demanda que se materializó a inicios de año, así como nombramientos en la filial Afinia que tomó las operaciones de Electricaribe, entre otras desavenencias.

Rendón, quien asumió la gerencia de EPM en enero de 2020, fue designado por el alcalde Quintero en reemplazo de Jorge Londoño de la Cuesta. Desde su nombramiento hace poco más de un año, enfrentó críticas por su perfil más ligado al derecho que al rol gerencial o administrativo que han tenido anteriores gerentes de EPM.

También surgieron críticas a su gestión desde entidades como el Concejo de Medellín respecto a peticiones sobre el manejo del gobierno corporativo, cambio de objeto social de EPM o la necesidad o no de adelantar la demanda por Hidroituango, nombramientos cuestionables en varias vicepresidencias y direcciones de la compañía y pocas respuestas para la veeduría ciudadana ante las recientes polémicas desatadas.

Además del impacto que generó la decisión de Rendón como gerente y Quintero como presidente de la Junta Directiva de EPM en adelantar la demanda de conciliación por Hidroituango, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), notificó al directivo de un auto por medio del cual se abrió un incidente de medidas correccionales por presuntamente no remitir de manera oportuna información que había sido solicitada a la empresa por esta autoridad.

Todas estas circunstancias, en conjunto con las críticas al manejo de la situación de la Junta en agosto del año pasado y el gobierno corporativo de la empresa, habrían presionado la salida de Rendón de la gerencia tras romperse la relación con el alcalde de Medellín.

La gestión de Rendón también se vio enmarcada por la decisión de EPM de ir por la operación de Caribe Mar bajo su filial Afinia, la cual asumió la cobertura de Electricaribe y que cobija a 1,51 millones de clientes en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar.

Esto pues para algunos expertos de los sectores energéticos y financieros no era conveniente que EPM adquiriera esta operación ante los riesgos que aún le representa Hidroituango, proyecto que ya se retrasó y ahora prevé entrar con sus primeras unidades de generación en 2022. Su costo se ha elevado a $16,2 billones, cuando su valor inicial era de $11,4 billones, valor que aún podría incrementarse debido a la situación con aseguradoras y posibles procesos jurídicos, lo cual dejaría a la compañía en una situación financiera delicada.

Su anterior experiencia

Antes de su llegada a EPM, Rendón se desempeñó como Auditor General de la República, asesor de la gerencia administrativa de la empresa Oleoducto de Colombia, secretario General de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), asesor de Bavaria para el estudio de la reforma de las entidades del estado, gerente general de la Cooperativa de Municipalidades del Departamento de Antioquia (Coomunicipios), director de la Oficina Jurídica del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y Personero Municipal de Envigado, entre otros cargos.

En su vida profesional, también se destaca su participación en la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución Política de 1991, en representación del sector energético y de hidrocarburos y en la Comisión Especial Legislativa que se instituyó para su reglamentación.

Ha sido catedrático en las universidades Santo Tomás, Sergio Arboleda, Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de la Administración Pública (ESAP). También ha sido conferencista invitado de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos) en la Cátedra de Colombia y asesor jurídico de varias entidades.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias