Inversión chilena en Colombia ha sido de US$ 6.225 millones en los últimos 10 años

De acuerdo con estimaciones del Banco de la República de Colombia, Chile se ha convertido en el principal inversionista en territorio colombiano.

Foto: Falabella Argentina
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con estimaciones del Banco de la República de Colombia, Chile se ha convertido en el principal inversionista de Latinoamérica en territorio colombiano.

Los negocios de Chile en Colombia suman US$ 6.225 millones en la última década, según reportes del Banco de la República de Colombia, e incluso podrían ser mayores si se tiene en cuenta que algunas de las inversiones han ingresado a través de filiales ubicadas en terceros países.

Así lo manifestó un reporte del portal diarioestrategia.cl, el cual señala que desde los 90, Colombia se ha convertido en uno de los países favoritos de las empresas chilenas al momento de salir a otros mercados. Encuentre más información sobre inversiones de Chile en la sección Empresas.

Los sectores que más mueven la inversión procedente del país austral son retail (caso Jumbo o Falabella), servicios de salud, agroindustria, servicios de informática, servicios financieros y, en el último tiempo, generación y distribución de energía, turismo, combustible y gas, son sectores que han visto la llegada de capitales chilenos, sumando a la fecha más de un centenar de firmas con presencia en Colombia, impulsados por el tamaño de su mercado, sus atractivos incentivos y su ubicación estratégica en la región. Cencosud, Falabella, COPEC, LATAM, Parque Arauco, Sodimac, CCU, Banmédica y Olmué, son algunas de las empresas que componen este grupo.

Recomendado: Actividad económica chilena subió 0,3 % en noviembre, primera alza en la pandemia

Proyecciones 2021

A nivel global, Colombia espera este año nuevas inversiones extranjeras derivadas de su estrategia de “nearshoring”, así como el arribo de megainversiones y anclas inversionistas. De acuerdo con varios organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la CEPAL, se verá una recuperación de la economía en ese país, con una variación del PIB entre el 4% y 5%.

“La inversión extranjera será determinante en la reactivación económica porque es un motor en la creación de nuevos empleos y mayor calidad de vida en las regiones del país”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, organismo que lidera la atracción de inversión hacia Colombia.

(Con información de DiarioEstrategia.Cl)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias