Forma de pagar exención de pico y placa en Bogotá cambiaría en abril

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reveló que en abril se cambiaría la periodicidad del pago que para las exenciones de ‘pico y placa’ para particulares.

Copiloto cerrará el año con una billetera digital de movilidad con más de 1.500 comercios en el país
Su vehículo recoge más información de la que cree mientras va al volante. Imagen de Free Photos en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reveló este martes que se están haciendo los estudios y ajustes necesarios para cambiar la periodicidad del pago que deben hacer los dueños de carros particulares que quieran quedar exentos de la medida de ‘pico y placa’. Para más información de política y movilidad haga clic aquí.

De acuerdo con el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, desde hace un tiempo se viene trabajando en hacer una migración del esquema de ‘pico y placa solidario’ por un esquema de cargos por congestión. Cabe recordar que a partir de octubre del año pasado en Bogotá se pueden pagar unos recursos para utilizar el vehículo particular cuando esté en ‘pico y placa’ por medio de una compensación social.

Esta consiste en un aporte adicional o inscripción con la Uaesp, para el programa de reciclaje, y haciendo una compensación económica para sacar el vehículo durante los horarios pico.

Es así que para este 2021, la Secretaría está haciendo ajustes para que no sea un pago fijo (que actualmente está por seis meses), sino por menor tiempo. De acuerdo con Estupiñán, se prevé que entre abril y mayo se pueda permitir que estos pagos sean por mes o por semana.

Recomendado: Alcaldesa de Bogotá propone volver al Pico y Placa e imponer cobro por congestión

De hecho, se busca que la medida sea tan eficiente que los cobros se hagan por trayecto y/o viaje, dependiendo de las características del vehículo, tiempo y distancia. Lo que se sabe hasta ahora es que la tarifa no va a ser igual para todos los ciudadanos.

Al respecto, el secretario explicó que “se están haciendo estudios adicionales con la ETB para saber cómo se harán esos ajustes y determinar cómo cobrar por atributos y características adicionales, tanto del vehículo como del viaje”.

Agregó que “en materia de congestión y contaminación, así como de los atributos del viaje, se van a ir haciendo incorporaciones graduales para los cuales aún no hay fecha específica”.

Hay que decir que tampoco se sabe con exactitud cuáles serán los costos de los viajes porque siguen en estudio; hasta el momento, como ya se sabe, la tarifa es fija por seis meses y tiene un valor de $2’060.000.

Los recursos de esta exención están destinados a fortalecer el sistema integrado de transporte público, que pretende cubrir la necesidad de descarbonizar el sector transporte y de aumentar la flota eléctrica de Transmilenio; es decir, sostenibilidad financiera del sistema y el aumento de buses eléctricos.

Recomendado: Listo decreto para quedar exento de Pico y Placa en Bogotá; recaudará $200 mil millones al año

Por otro lado, el secretario Estupiñán aclaró que la exención por medio de la movilidad compartida se mantiene en las mismas condiciones que se fijar en 2020, ya que está modalidad tiene la finalidad de reducir la ocupación por carro en Bogotá, que actualmente es de 1,4 personas por vehículo. En promedio hay 32.000 personas que se registran en la plataforma de movilidad compartida.

Finalmente, se mantienen las condiciones tradicionales de ‘pico y placa’ para los vehículos particulares y públicos en Bogotá.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias