Reforma eléctrica de México provoca batalla judicial entre el presidente AMLO y privados

La reforma al sistema eléctrico de México impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador provocó una batalla judicial entre el mandatario y las empresas privadas del sector.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. FOTO: @LopezObrador
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma al sistema eléctrico de México impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador provocó una batalla judicial entre el mandatario y las empresas privadas del sector.

El jueves un juez aprobó la demanda que impuso la compañía Parque Solar Orejana, acogiendo su argumento de que la reforma viola la libre competencia en el mercado energético.

De esta forma, ordenó suspender de manera temporal la aplicación del proyecto que acababa de entrar en vigor, bajo la premisa de que debía cobijar a todos los privados y no solo a los demandantes.

Y este viernes la respuesta del presidente fue anunciar la presentación del caso ante la Corte Suprema de Justicia para poder poner en marcha su apuesta de cambiar el funcionamiento del suministro.

López Obrador impulsó una reforma eléctrica para transformar el sector, que contempla priorizar la producción de la generadora estatal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre la de cualquier privado, sea nacional o internacional.

Bajo la premisa de buscar la “soberanía energética” esta apuesta por la producción a partir de fuentes nacionales, así sean más contaminantes, buscando que la conexión de los mexicanos dependa de proveedores nacionales y no de las importaciones.

“Avanzamos en la defensa de la soberanía energética y se fortalece la CFE en beneficio de los mexicanos, consolidando la industria eléctrica como motor de la economía nacional”, expresó el portavoz del mandatario, Jesús Ramírez Cuevas.

Recomendado: Moody´s: Reforma eléctrica en México elevaría costos e impactaría calificación

Hasta antes de esa Ley en el país se despachaba primero la energía de las plantas baratas, un principio de economía para los bolsillos de los hogares que se eliminó con estos cambios.

Así las cosas, la reforma eléctrica de México no podrá entra en vigor hasta que se resuelva el impasse judicial sobre el contenido de la norma que ha enfrentando al Gobierno con los privados.

Por ahora la suspensión es temporal y los privados buscan caminos judiciales para que se mantengan lineamientos de libre mercado en el sistema de suministro del país.

Al tiempo, López Obrador explora un nuevo camino ante la Corte Suprema de Justicia para poder ejecutar su reforma eléctrica.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias