Colombia tendrá 32 áreas más para explotación de hidrocarburos

Gobierno Petro le sacará el jugo a pozos de petróleo y gas: ¿Cómo será?
Precio del petróleo. Imagen de ptra en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) dio a conocer los pormenores de lo que será la Ronda Colombia 2021, un nuevo sistema de asignación de áreas donde se incorpora un modelo contractual más ágil y simplificado. Para más información sobre hidrocarburos haga clic aquí.

Con el que, además, se evidenciará la liberación y redefinición de las áreas del mapa de tierras; se dispondrá de un acceso gratuito a los datos; se adoptarán nuevas tecnologías bajo el sistema blockchain y se dispondrán de unos espacios de interacción con la industria para compartir avances.

De acuerdo con la ANH, en la Ronda Colombia 2021 saldrán al mercado 32 nuevas áreas para exploración y explotación de hidrocarburos. Adicionalmente, la Agencia reveló que el 11 de octubre de este año se conocerá la lista definitiva de las entidades habilitadas para esta ronda.

Durante el prelanzamiento de la Ronda Colombia 2021, la ANH reveló las fechas en las cuales quedará organizada la iniciativa, que irán desde agosto hasta diciembre de este año. Es así como, el 31 de agosto, será el corte para la presentación de los documentos de la habilitación.

Recomendado: ANH evalúa propuesta de ExxonMobil para piloto de fracking en Colombia

Acto seguido, para el primero de octubre de este año, se conocerá el mapa de tierras y diez días después, el 11 de octubre, será la publicación de la lista definitiva de los habilitados.

Posteriormente, el 30 de octubre de 2021, será el depósito de las propuestas; el 15 de noviembre se llevará a cabo el depósito de contraofertas; luego, el 18 de noviembre, se hará la asignación de áreas sin contraofertas. Y, finalmente, el dos de diciembre, será la asignación de áreas con contraofertas.

Según los anuncios de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, esta ronda llega con algunas novedades como: áreas predefinidas en el mapa de tierras; paquetes de información completos y disponibles para consulta; nueva minuta simplificada con base en el clausulado de la Ronda Colombia 2010.

También, otorgará exclusividad para explorar en un área durante seis años con el pago del (VEE) Valor Económico de la Exclusividad; el VEE será 100 % reembolsable por la perforación de pozos exploratorios A3 y A2; y una revisión de los criterios de habilitación para exploración y producción.

Para el ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa, los proyectos estarán en zonas maduras y áreas frontera. Y se ofrecerán áreas en el Litoral Pacífico, tanto en Chocó con en el Urabá antioqueño.

Recomendado: Colombia presentará plan petrolero mirando al 2040: ANH

Por su parte, el presidente de la ANH, Armando Zamora, explicó que, si en el país se tiene los volúmenes estimados, por economía de escala, se podría obtener una cuenca de clase mundial. Además, se espera que, con el Plan 2040, se puedan entregar 200 nuevas zonas que serían distribuidas, aproximadamente, 20 por año.

Una de las metas del proyecto a 20 años es llegar al 60 % de las áreas maduras, 40 % de las emergentes y 20 % de las fronteras, aparte de reciclaje que tengan las zonas que se encuentran hoy en exploración que, según la ANH, son 250.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias