10 pueblos de Colombia para viajar barato en semana santa

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Siempre que se habla de un viaje viene a la mente hacerlo económico y ojalá, a un lugar nuevo. Pero con la pandemia, semana santa se convierte en una invitación para recorrer pueblos tradicionales.

La semana santa siempre ha servido como pretexto para tomarse unos días de relajación. Y en estos días de pandemia los viajes internacionales por ahora están descartados, mientras que avanza la vacunación en Colombia y en otros países. Vea más información en Empresas.

Además, las restricciones en semana santa se mantienen vigentes y por eso, algunas playas en Colombia tendrán cierres parciales o totales. Quedan dos alternativas: o quedarse en casa o aprovechar la cercanía de las capitales a algunos pueblos emblemáticos, de paso para ahorrar algunos pesos y pasar un rato de esparcimiento.

Si anda pensando en un lugar más tranquilo para descansar, estos son 10 pueblos en Colombia que pueden ser de su interés en la semana santa, según recomendaciones del blog de Viajala, el portal de ofertas de turismo:

Si está en Medellín

1. Santa Fe de Antioquia

Es uno de los más emblemáticos por la tradición católica en el departamento, con una agradable temperatura que llega a los 27 °C. Aunque las procesiones este año están restringidas, es famoso por tener una de las celebraciones de Semana Santa más solemnes, por lo que se vuelve un lugar de visita obligatoria.

Después de las celebraciones religiosas, es recomendable recorrer algunos de los sitios más interesantes del municipio como La Casa de las Dos Palmas, cruzar el río Cauca atravesando el puente colgante de occidente y disfrutar un delicioso dulce de tamarindo.

2. Barbosa

Esta a solo 45 minutos de la capital antioqueña y desde hace 60 años el hito cultural que lo marca es la celebración de la semana santa. Estas celebraciones son tan importantes que algunas familias financian el paso de la procesión en diferentes lugares del municipio.

Es además, un destino ideal para ir en familia, puesto que es la sede el parque acuático más importante en el departamento, con atracciones para todo tipo de público.

De igual manera, a su alrededor hay distintos charcos y quebradas ideales para ir en caminatas ecológicas.

3. Marinilla

Los habitantes se conectan con la cultura en la celebración se la semana santa. Y es que el principal evento en esta región en el año es la celebración del festival de música religiosa, un encuentro que recibe tanto público al punto que se le considera como el segundo festival más importante del país dentro de dicha categoría. También tiene varios lugares turísticos que puede conocer si consigue en el municipio un buen hospedaje.

Recomendado: 270 aerolíneas y 500 mil destinos: oferta en plataforma Viajes BBVA

Desde Bogotá

#4. Nemocón

A unos 70 kilómetros de Bogotá en la provincia de la Sabana, el municipio de Nemocón cuenta con un atractivo espectacular, su mina de sal, la cual con sus 80 metros de profundidad, es hogar de la Capilla de la Virgen del Carmen. Durante los días de semana santa mantiene un horario extendido para poder observarla y que más personas puedan hacer el recorrido por el monumento.

#5. Villeta

Ubicada a una hora 30 minutos de Bogotá, “la tierra de la panela” es el sitio ideal si lo que quieres es escapar del frío de la ciudad durante esta Semana Santa. Por estos días, es tradición en el municipio recrear en vivo la Semana Mayor, lo que hace que las procesiones sean aún más bonitas. En Villeta también puedes aprovechar para visitar una de las fincas paneleras que hay en el municipio y darte una vuelta por sus reservas naturales.

#6. Zipaquirá

Si a usted le gusta el frío entonces no tendrá reparo en visitar la llamada ‘Ciudad de la sal’, como se le conoce a Zipaquirá, a unos 25 kilómetros de Bogotá. Otros atractivos son la Catedral Diocesana, el Centro Histórico y la Capilla del Cedro.

Desde Cali

#7. Buga

Si en este tiempo de oración tiene un milagro que agradecer o, por el contrario, desea suplicar por uno; no dude en acudir al Santuario del Señor de los Milagros, en Guadalajara de Buga. Anualmente este lugar recibe alrededor de tres millones de fieles creyentes que se reúnen para alzar sus plegarias. Ubicado a unos 70 km de Cali, Buga es uno de los municipios del país donde más se vive la Semana Santa, es el destino ideal para los que quieren pasar estos días en un lugar tranquilo y bonito.

#8. Cartago

Cartago es conocida como la ciudad “con el sol más grande de Colombia”, y se localiza al norte del departamento, con una temperatura de 24 °C aproximadamente. Una de las cosas que más asombra de este municipio del Valle, es la variada programación cultural de sus parroquias. Aquí la Semana Santa no sólo es tiempo de oración, sino también de cultura. También es visitada por su Museo Casa del Rey, en cual podrá participar de uno de los talleres artesanales de la región y disfrutar de todo su encanto cafetero.

Desde Barranquilla

#9. Sabanalarga

A 41 km de Barranquilla y una temperatura de 28 °C, la semana santa en este municipio es tal vez el mayor acontecimiento en el calendario. Es toda una manifestación religiosa y cultural, que atrae a un gran número de personas de todas partes del país. Y es que sus solemnes procesiones rinden homenaje a la profunda fe de sus habitantes.

Si lo que quiere es disfrutar de una celebración que permita reflexionar y vivir la fe, este municipio del Atlántico es sin duda el mejor lugar. Además, su celebración, aparte de ser muy hermosa, también fue declarada Patrimonio Nacional Inmaterial.

#10. Palomino

Situado en el departamento de La Guajira, le tomará tres horas y media llegar a este pueblo, si va en viaje por carretera. Este lugar entró en el top 10 debido a que sus playas, paisajes y temperatura lo convierten en un destino ideal para vacaciones en Semana Santa. Su arena blanca de las playas y variadas actividades lo convierten en un sitio ideal de corta estancia.

Con información del blog de Viajala.

Algunos consejos sobre turismo seguro

Dirigido a las empresas que prestan servicios turísticos en semana santa, el ministerio de Comercio, Industria y Turismo hizo unas recomendaciones para ofrecer a los viajeros experiencias seguras.

#1. Prevenga enfermedades infecciosas

Divulgue de manera permanente a sus clientes y empleados información y recomendaciones claras sobre medidas de bioseguridad y protección personal para la prevención de enfermedades infectocontagiosas que deben adoptar durante la estadía o el desarrollo de actividades turísticas. Además, no permita que personas con enfermedades contagiosas, erupciones, heridas infectadas o mal protegidas entren en contacto directo con los productos y asegúrese de que las cubran apropiadamente.

#2. Establezca un plan de contingencias

Diseñe planes de contingencias establecidos en caso de emergencia, eventualidades logísticas y urgencias sanitarias, teniendo en cuenta la geografía, las condiciones del tiempo, la infraestructura vial, las restricciones de tránsito y las prácticas de los usuarios. Otra acción que puede tomar es disponer de vías de acceso de fácil circulación para su establecimiento, con señalización visible y clara, que garanticen el acceso a personas en condición de discapacidad en igualdad de condiciones.

#3. Formalización con normatividad vigente

Constituya su empresa legalmente, revise y aplique la normatividad ambiental y fiscal vigentes. Tenga en cuenta también la normatividad urbanística de cada territorio y verifique los permisos para acceder a destinos que se encuentran en propiedades privadas o públicas. También es importante que conozca los incentivos tributarios para la actividad turística, como la exención en renta por ecoturismo, la reducción permanente del IVA del 19% al 5% en los tiquetes aéreos de pasajeros entre otros.

#4. Plan de reducción y reciclaje de agua

Conozca, registre y monitoree el consumo del agua. Una posibilidad sencilla es instalar un medidor en la tubería de ingreso y llevar un control periódico del consumo. También considere el reemplazo gradual o la implementación de fuentes de agua eficientes desde un principio y el uso de sistemas ahorradores.

#5. Infraestructura con materiales amigables con el ambiente

Utilice materiales de la zona, que no afecten la sostenibilidad y que sean resistentes a la corrosión. Por ejemplo, sustituya el asfalto por madera u otros materiales que permitan el filtrado de agua. También, evite que la arquitectura y el diseño interior de su establecimiento afecten e influyan en el goce paisajístico natural.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias