Colombia seguirá usando vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca: MinSalud

Foto: Ministerio de Salud
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud de Ministerio de Salud, expresó que Colombia seguirá usando la vacuna contra la Covid-19 de Oxford/AstraZeneca debido a la información científica que hay sobre la seguridad del fármaco.

Arregocés detalló que hay evidencia que indica que esa inmunización “funciona bastante bien, tiene una buena respuesta inmune y logra una buena protección”.

El director menciona los estudios iniciales que se desarrollaron sobre el antídoto, que muestran una eficacia de alrededor del 70 % para prevenir cualquier tipo de covid.

Recomendado: Comité científico de Canadá pide suspender aplicación de vacuna Covid-19 AstraZeneca en menores de 55 años

La semana pasada AstraZeneca publicó un nuevo informe que confirmó ese perfil de seguridad. Por eso, el Gobierno la considera como una opción más para el tratamiento de la pandemia en el territorio nacional.

“Vamos a continuar usándola porque tenemos el respaldo de organizaciones que recomiendan ampliamente su uso”, afirmó el director de Medicamentos y Tecnologías en Salud de Ministerio de Salud.

Arregocés menciona que, cuando se revisan los estudios de AstraZeneca, Moderna o Pfizer, estos cuentan con la participación de miles de personas, población en la que no se evidenciaron consecuencias graves. Esto “da una muy buena señal de la seguridad de las vacunas”, afirma.

Recomendado: Meta en Colombia es llegar a 3 millones de vacunas el 17 de abril

Vale recordar que las inoculaciones contra la Covid-19 continúan siendo analizadas aún cuando se están suministrando de manera masiva, análisis que hacen parte de un proceso de farmacovigilancia continuo.

Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta con un centro de monitoreo en el que se reporta el agregado internacional de reportes sobre el comportamiento del fármaco.

“Estamos viendo que estas vacunas se comportan bastante bien, no existen muertes por ellas y los efectos que se han relacionado a su aplicación son reacciones alérgicas”, indicó el director.

La vacuna contra la Covid-19 de Oxford/AstraZeneca llegó a Colombia el 20 de marzo y las primeras dosis de esta fueron destinadas para completar la vacunación del personal de salud.

 Las autoridades han recordado que el autocuidado debe seguir aún cuando el paciente ha recibido la inmunización, pues la protección completa llega alrededor de 28 a 40 días después de recibir el fármaco.

En Colombia se han aplicado 1.818.861de dosis de las vacunas contra la Covid-19 de Pfizer, AstraZeneca y Sinovac. El país también proyecta aplicar las inoculaciones de Janssen y Moderna.

De ese número, 194.296 corresponden a la segunda dosis.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias