93 % de empresas en Colombia tiene interés en vacunar a sus empleados

Encuesta Andi: 93 % de empresas en Colombia tiene interés en vacunar a sus empleados. Empresarios quieren participar en el Plan de Vacunación.

FOTO: Ministerio de Salud
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con el fin de acelerar el proceso de vacunación contra la pandemia por la Covid-19 en Colombia, se está evaluando la posibilidad de que el sector privado se pueda vincular a este proceso por medio de la compra de vacunas para su fuerza laboral.

En esta dirección, en la Asociación Nacional de Industriales (Andi), desarrollaron una encuesta a las empresas para evaluar si éstas están interesadas en participar activamente en el proceso de vacunación, adquiriendo las vacunas para inmunizar a sus empleados, familias y a sus stakeholders.

Recomendado: Bajo estas condiciones, privados podrían traer vacunas Covid-19 en Colombia

Al respecto el presidente de la agremiación, Bruce Mac Master, “la posibilidad de apoyo por parte del sector empresarial hay que verlo como un refuerzo al trabajo que hace el gobierno, la mejor estrategia para seguir adelante es que todos apoyemos la vacunación. Es una ventaja para el país que podamos darle mayor velocidad al proceso de vacunación y que continuemos con la reactivación de manera segura”.

Así las cosas, la encuesta reveló que el 93,2 % de las organizaciones en Colombia estaría interesado en implementar un plan de vacunación para sus empleados directos, si el Gobierno Nacional habilita el marco regulatorio requerido. Vale decir que solo un 6,8 % respondió que no estaría dispuesto.

Recomendado: Meta en Colombia es llegar a 3 millones de vacunas el 17 de abril

La Andi además quiso indagar sobre las edades de los trabajadores, teniendo en cuenta que los mayores de 60 tienen un riesgo más alto de complicaciones al contraer el virus. Es así como un 97,8 % de los empleados tiene entre 18 y 59 años, mientras que el 2,2 % está por encima de los 60 años.

Lo anterior corresponde a un total de 503.631 empleados, de los cuales 492.659 están entre 18 y 59 años y 10.972 son mayores de 60 años.

Por su parte, los resultados de la medición también expusieron que, en este contexto, además de los empleados directos de las organizaciones, son muchos los grupos de interés con los que las empresas tienen relación. Por lo tanto, a la pregunta de si los empresarios si estarían dispuestos a vacunar a familiares de sus empleados, a proveedores y a otra población de influencia, la mayoría explicó que:

-Un 75,8 % de las empresas vacunaría a familiares

-Otro 32,0 % inmunizaría a proveedores

-Y un 32,0 % lo haría con otra población de influencia

Entre tanto, en el caso de que se presente la oportunidad de que las empresas aporten al sistema de salud para poder vacunar, un 51,5 % respondió afirmativamente, mientras que el restante 48,5 % no estaría dispuesto a aportar.

Finalmente, un 72,2 % de las empresas que respondieron la encuesta de la Andi sí tienen identificados a los empleados que presentan las enfermedades de base (comorbilidades) definidas en el Plan Nacional de Vacunación como: enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, Epoc, Asma, obesidad, personas en lista de espera de trasplante de órganos vitales.

En contraste, un 27,8 % de las compañías que respondieron la encuesta no tienen esos datos o personas identificadas.

Cabe mencionar que esta encuesta fue realizada a alrededor de 650 empresas en Colombia de todos los sectores y regiones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias