Aumentan retiros de cesantías para vivienda en Porvenir: más de $592.000 millones

Porvenir informó que, a marzo, 246.038 trabajadores afiliados han solicitado ahorros en cesantías para adquisición de vivienda por $592.548 millones.

Cesantías, retiro cesantías, uso de cesantías
Si recibió sus cesantías y piensa retirarlas, tenga en cuenta estas recomendaciones. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir informó que, en el primer trimestre de este año, 246.038 trabajadores afiliados a la administradora han solicitado sus ahorros en cesantías para adquisición de vivienda por un valor de $592.548 millones, siendo este concepto el que repunta respecto a los demás autorizados para usar estos recursos.

En cuanto al retiro total por todos los conceptos, en el primer trimestre, Porvenir ha desembolsado $1,3 billones y se han atendido 631.268 solicitudes. Para más información de empresas haga clic aquí.

Por terminación de contrato se han girado $371.561 millones, mientras que para reparaciones locativas se han retirado $263.878 millones. A su vez, para educación han sido solicitados $81.191 millones y $17.819 millones se han utilizado para otros rubros como el pago de educación no formal y otros conceptos.

En el caso de retiro de cesantías por disminución de ingresos en el periodo comprendido entre el primero de enero al 31 de marzo de 2021, los recursos ascienden a $29.578 millones y 25.064 afiliados se han acogido a este beneficio.

De acuerdo con la entidad, esta medida, que ha servido de alivio a la situación económica de los trabajadores formales que han visto disminuidos sus ingresos laborales mensuales como consecuencia de la pandemia, estará vigente hasta mayo próximo según lo establecido por el Gobierno Nacional en el marco de la declaratoria de emergencia económica, social y ecológica.

Recomendado: Fondo Porvenir completó 100.000 colombianos pensionados

“Porvenir recuerda que el retiro de cesantías bajo los lineamientos del decreto 488 de 2020 expedido por el Gobierno Nacional no tiene costos de comisión y no se requiere de tramitadores o terceros para el retiro. A la fecha, Porvenir cuenta con 4,9 millones de afiliados a cesantías”, indicó la compañía.

Al respecto, Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones de Porvenir, explicó que “el comportamiento de los retiros de cesantías en lo que va corrido de este año demuestra que los colombianos siguen usando de forma responsable esta prestación que se reafirma como el seguro más efectivo en épocas de desempleo y a la cual puede accederse con facilidad a través de los canales digitales”.

Y agregó que “invitamos a los colombianos a que sigan haciendo un buen uso del ahorro que tienen en cesantías, pues lo más conveniente es que las usen para solventar momentos de inestabilidad laboral o para concretar proyectos relacionados con vivienda como lo registra el comportamiento actual y para educación”.

Recomendado: Porvenir robustece sus acciones por la calidad de vida y bienestar de adulto mayor

De otra parte, en el marco del proceso de transformación digital que adelanta la compañía, y dando respuesta a la coyuntura generada por la pandemia con la cual cambió la forma de interactuar demostrando la importancia de la virtualidad, el Fondo Porvenir puso a disposición la plataforma virtual para realizar el proceso de solicitud de cesantías 100 % en línea y así evitar el desplazamiento a la red de oficinas.

Actualmente, el 39 % de estos retiros se han hecho a través de internet.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias