49% de comerciantes en Colombia aumentó ventas en marzo: Fenalco

La Bitácora Económica de Fenalco reveló que hubo una recuperación en las ventas de marzo de 2021, pero expone que las cifras de abril preocupan al sector.

Inventarios de comercio al por menor y al por mayor en Estados Unidos subieron en noviembre
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La más reciente encuesta empresarial registrada en la Bitácora Económica de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco) evidencia que hubo una significativa recuperación en las ventas de marzo de 2021, pero expone que las cifras de abril preocupan al sector. Para más información de empresas haga clic aquí.

“El comportamiento del comercio en Colombia en marzo habría tenido una significativa recuperación con relación a la actividad registrada en igual período del año anterior, a juzgar por los resultados de la encuesta opinión que mensualmente practicamos a nuestros afiliados. Seguido del total de los reportes, el 49 % dijo que sus ventas expresadas en cantidades físicas aumentaron (en marzo de 2020 este porcentaje fue de 21 %), para otro 23 % fueron similares y otro 28 % sostuvo que disminuyeron (en marzo 2020 fue de -39 %)”, resaltó Fenalco.

Según el gremio, el balance de las respuestas, es decir la diferencia entre las opiniones buenas y las opiniones malas fue de 21, lo que significa que fue el mejor de los últimos 13 meses. Por su parte, la principal razón de la recuperación se le atribuye a que en la práctica, para un gran número de negocios, marzo de 2020 apenas tuvo 20 días de actividad debido a las restricciones para contener el avance de Covid-19, mientras que este año se pudo operar los 31 días.

Los resultados del tercer mes de este denotan una recuperación importante frente a enero y febrero de 2021, que registraron cifras de crecimiento en las ventas de 17 % y 29 %, respectivamente y también comparado con los resultados de marzo de 2020, cuando la cifra fue de 21 %.  

No obstante, la Federación asegura que, con las nuevas restricciones de pico y cédula, toques de queda y cuarentenas más estrictas, han empezado a generar un efecto negativo en los balances de los comerciantes, quienes aseguran que los avances de marzo se pueden perder en este mes.

Recomendado: Fenalco rechaza propuestas del Gobierno para reforma tributaria en Colombia 

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, “la imposición de nuevas medidas de aislamiento y las limitaciones adicionales como ley seca y pico y cédula, entre otros, hacen prever que lo alcanzado en marzo no será suficiente para compensar otro difícil mes para la economía”.

En la más reciente bitácora el gremio de los comerciantes en Colombia reveló que, para la reactivación de los restaurantes, los domicilios siguen sin ser suficientes.

Según Fenalco, al comenzar la pandemia las restricciones de movilidad y el distanciamiento social obligaron al cierre de los restaurantes, los cuales se vieron impulsados a emigrar al canal de ventas virtual. Así las cosas, la facturación de ventas no presenciales o por domicilios reportó un crecimiento de 98,7 % en 2020. Asimismo, las transacciones muestran una variación de 120 %.

No obstante, de acuerdo con el gremio, el panorama general de los restaurantes, catering y bares es muy contrario al de las ventas no presenciales.

Lo anterior debido a que sus ingresos totales registraron una contracción de 30,2 % en 2020. Y al comparar el personal ocupado por parte del servicio de alojamiento y servicios de comida se observó una disminución de 4,5 % con respecto al de hace un año. “Una cifra muy preocupante teniendo en cuenta que este servicio aporta alrededor de 8 % de los empleados de nuestro país”, resaltó Fenalco.

Y agregó que “estos resultados muestran que el servicio de los restaurantes va mucho más allá de ofrecer alimentos. Si este fuera su principal servicio no hubiéramos presenciado la fuerte caída en ventas y personal ocupado. Los restaurantes y los bares ofrecen experiencias y ambiente que no pueden ser brindados por los domicilios”.

Por otro lado, la agremiación resaltó que el sector del turismo debe tener especial atención para lograr su reactivación y un aporte clave en la estabilización de la economía del país, pues, según Fenalco, ha sido uno de los sectores más perjudicados por la pandemia.

La Organización Mundial del Turismo estima que las llegadas de turistas cayeron 74 % en 2020 con respecto a los datos de 2019.

Recomendado: Bitácora Fenalco: Colombia perdió enero para la reactivación 

“Esto ha tenido graves repercusiones para muchos países en desarrollo en especial para los países dependientes del turismo. Cuando la pandemia termine, un desplazamiento constante hacia el ecoturismo dará un impulso adicional al sector”, manifestó el colectivo.

Y añadió que “el ecoturismo debe convertirse en un componente fundamental de la estrategia turística de países como Colombia. La tecnología también puede desempeñar un papel importante. Puesto que es probable que el distanciamiento social y los protocolos de salud e higiene sigan vigentes durante el futuro, la prestación de servicios sin contacto y las inversiones en tecnología digital tenderán un puente hacia la recuperación”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias