Fitch Ratings ve deterioro en rentabilidad de aseguradoras de América Latina en 2021 

Fitch Ratings
Fitch ve desaceleración económica en América Latina y recesión en Estados Unidos. Imagen alusiva a Fitch Ratings.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un evento de Fasecolda (gremio que reúne a las aseguradoras en Colombia) Fitch Ratings se pronunció sobre las perspectivas económicas que ve la agencia para Colombia y el comportamiento que se está previendo para el sector asegurador.  

Los primeros análisis de Fitch dan cuenta de que el crecimiento del sector asegurador se mantuvo bajo en América Latina durante 2020, salvo en Chile donde hubo una caída sustancial dados los cambios en los retiros pensionales aprobados por el Congreso.  

La línea de negocio que sacó la cara, dijo Milena Carrizosa, directora senior de Fitch Colombia, estuvo desde el lado de la salud.  

Cuando se hace el foco sobre el caso colombiano, Fitch vio una desaceleración en el crecimiento tanto de sectores generales, como de vida. Mientras el primero creció 9,6 % en 2019, durante el año pasado lo hizo al 2 %.  

Frente a los sectores de vida, el crecimiento pasó del 11,1 % en 2019 a 0,3 % a cierre del año pasado.  

Así mismo, la siniestralidad en las compañías de seguros mixtas para el caso de Colombia se mantuvo cerca al 50 % en 2020, mientras en economías pares como la chilena fue del 43 %, en Perú fue del 67 % y en Brasil llegó al 46 %.  

“Para 2021 Fitch cree que el índice combinado en las compañías de seguros generales, que es el que mide la rentabilidad de estas empresas, va a empeorar y va a superar al de 2020”, dijo Carrizosa.  

Los condicionales para esto se darán por tarifas más bajas por mayor competencia y un aumento de los costos de los siniestros por la volatilidad de la tasa de cambio y por la normalización en la frecuencia de reclamación.  

“El crecimiento del sector asegurador en Colombia va a estar influenciado por el crecimiento económico, la tasa de desempleo y el éxito del proceso de inmunización”, añadió Carrizosa.  

La agencia calificadora también ve que la rentabilidad de las compañías de vida estará presionada a la baja por una siniestralidad más alta en productos de seguros de vida.  

Esa rentabilidad había alcanzado el 1,7 % en 2020, cuando en 2019 llegó a ser cerca del 3,5 %. De los países más importantes de la región, solamente Chile vio un crecimiento en ese sentido: pasó del 0,5 % al 1,7 % en 2020.  

Panorama macro  

Durante 2020, recordó Carrizosa, se dio un año récord en bajas de calificación para soberanos. El común denominador en las perspectivas negativas refleja riesgos en crecimientos económicos y finanzas públicas.  

Si bien Fitch espera una recuperación en América Latina por Estados Unidos y China, habrá que seguir de cerca el comportamiento de las finanzas públicas y de la deuda pública.  

El equipo de soberanos mantiene la perspectiva negativa de Colombia sujeta a la capacidad del país de generar a través del crecimiento y de una reforma tributaria exitosa que reduzca la carga de la deuda y el déficit fiscal.  

El año pasado no se bajó la calificación en noviembre porque se espera un crecimiento cercano al 5 % y el crecimiento potencial del país ha sido del 3,5 %. Si eso se da, y si hay una reforma tributaria que asegure más ingresos, se verían un mejor panorama, complementó Carrizosa. 

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias