Cinco formas de potenciar la innovación en Colombia

Colombia se caracteriza por presentar una baja inversión en ciencia, tecnología e innovación, según uno de los más recientes informes del Conpes.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia se caracteriza por ser un país que presenta una baja inversión en ciencia, tecnología e innovación. Así se evidenció en uno de los más recientes informes del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES). 

Consulte más información de empresas

En promedio, Colombia invierte el 0,27 % del PIB en innovación, una cifra baja si se le compara con los países de la OCDE, los cuales presentan un promedio de inversión del 2,4 %.

Esto muestra un bajo interés por parte del sector público por la generación de nuevo conocimiento en Colombia, de allí que a nivel país los indicadores en esta materia se encuentren en niveles de desempeño medio o medio bajo, tal como se destacó en el Índice Departamental de Innovación (IDIC), en donde el promedio de los departamentos fue de 30,32 sobre 100.  

En definitiva, la innovación es una de las grandes diferencias entre países desarrollados y aquellos que están en vía de desarrollo.

En Colombia no ha sido una tarea sencilla, pero se trata de algo que todos los países deben buscar si desean contribuir de manera proactiva a su crecimiento económico, beneficiar el empleo, mejorar sus exportaciones o el comercio exterior, entre otros factores.  

Sobre esto, Manolo Castro, fundador y director de la startup de innovación Mindhack, agrega que “los procesos de innovación que se están llevando a cabo actualmente en el país deben dejar de implementarse de manera intuitiva, esto hace que los resultados no sean los esperados. 

Con una estrategia correcta y con la iniciativa de los líderes corporativos y del sector público, la innovación en el país puede inclinar su balanza más en favor del éxito que del fracaso”.

Destacado: Con fábrica de innovación, Carulla impulsa emprendimiento en Colombia

A continuación 5 elementos que, según Manolo, son fundamentales para potenciar la innovación en Colombia

Aplicar nuevos modelos de enseñanza 

Para innovar el país debe transformar los modelos educativos tradicionales. Es fundamental buscar métodos de enseñanza que no limiten el acceso de la mayoría a la educación y que permitan eliminar las brechas con las nuevas tecnologías. 

Delimitar los actores del ecosistema de innovación 

Colombia debe fortalecer su ecosistema de innovación a través de una delimitación más clara de los roles de sus diferentes actores. Esto significa que la formación, aceleración, incubación, inversión y apoyo a la innovación debe pertenecer a actores específicos y no que se dediquen a hacer poco de todo.

Incrementar los recursos que fomenten la innovación 

Promover políticas de innovación tanto en el sector público como en el privado que fomenten y faciliten el desarrollo de proyectos, emprendimientos, intra-emprendimiento y formación de talento para poder crear una ola de innovación que transforme el país. 

Tener una ambición de país 

Para lograr grandes resultados se necesitan grandes ambiciones y un camino común a recorrer y esto se logra a través del cambio de mentalidad y del establecimiento de metas a nivel ecosistema que aceleren las soluciones que impacten a la mayoría.  

Innovar con intención y método 

Innovar es un proceso continuo que requiere de metodologías que ayuden tanto en la fase de organización de las ideas como en la práctica. Con una metodología adecuada es posible potenciar el talento y las herramientas que se tienen a disposición. De este modo se incrementan las posibilidades de éxito.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias