AstraZeneca tampoco venderá vacunas Covid-19 a privados en Colombia

Laboratorios de Astrazeneca. FOTO: www.astrazeneca.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Así se suma a las voces de Pfizer-BioNtech y el laboratorio chino Sinovac, en respuesta al decreto 507 del gobierno nacional.

Las farmacéuticas autorizadas en Colombia para el suministro de dosis se han pronunciado sobre la aprobación del gobierno para permitir la compra de vacunas contra el Covid-19 por parte de empresarios privados. Pero la aprobación del decreto 507 por parte del gobierno nacional no hizo más que desatar una oleada de voces en contra de la iniciativa. Vea más información en Política.

Las más fuertes en los últimos días han sido por parte de las farmacéuticas que hacen las dosis contra el Covid-19. La más reciente voz en contra fue AstraZeneca, la firma global con sede en Reino Unido, que ya aseguró que no venderá sus vacunas a los organismos privados.

Así se suma a la negativa por parte de Pfizer-BioNtech y al laboratorio chino Sinovac, como el bloque que, en respuesta al decreto 507, explicaron que por ahora solo tiene suministros para responder a los compromisos que tiene con los gobiernos de cada país y entidades supranacionales como el Covax.

Recomendado: Sinovac no venderá vacunas a privados en Colombia

En Colombia, los mecanismos bilaterales de vacunas están distribuidos así:

  • Pfizer: 10 millones de dosis adquiridas para 5 millones de personas
  • AstraZeneca: Colombia compró 10 millones de dosis para 5 millones de personas.
  • Janssen: 9 millones de dosis para 9 millones de personas
  • Moderna: el Gobierno Nacional acaba de adquirir 10 millones de dosis para 5 millones de personas
  • Sinovac: 7.5 millones de dosis para 3.750.000 personas.

AstraZeneca se escudó en un argumento similar al de su competencia: su enfoque actual es atender a los compromisos con los gobiernos y organizaciones internacionales de la salud.

Además advirtió en su comunicado de prensa que si alguien vende vacunas privadas, seguramente puede tratarse de un fraude, para lo cual recomendó su inmediato rechazo y trasladar el caso a las respectivas autoridades locales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias