Expresidente Uribe lanza propuestas que recortan alcance de reforma tributaria en Colombia

De inicio, propone el expresidente Uribe que, durante tres años, las empresas paguen 33 % de renta y después bajen esa tasa al 30 %.

Intereses no recaudados por bancos en Colombia durante abril impactarán utilidades
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El expresidente colombiano, Álvaro Uribe, líder del partido de Gobierno, el Centro Democrático, entregó una serie de propuestas para tener en cuenta en el marco de la próxima reforma tributaria.

De inicio, propone el expresidente Uribe que, durante tres años, las empresas paguen 33 % de renta y después bajen esa tasa al 30 %.

Así mismo, que el impuesto a patrimonios no desaparezca y se prolongue también por tres años.

De otro lado, el expresidente Uribe propone una sobre tarifa transitoria a los dividendos y que las personas con ingresos anuales por $64 millones contribuyan con una tarifa extra sobre la renta que también será transitoria.

La propuesta de Uribe también tiene en cuenta que el Banco de la República anticipe $5 billones por utilidades.

El expresidente pone sobre la mesa la posibilidad de que el sector financiero contribuya con una tarifa extra y transitoria que ya pagan lo bancos y, finalmente, se propone un ahorro estatal y burocrático del orden de los $15 billones.

Recordó el expresidente que esta reforma tributaria deberá ser el sustento que apoye las necesidades sociales de los hogares más afectados por la pandemia.

La iniciativa de Uribe, según el exmandatario, ayudaría para recoger cerca de $12 billones. 

Sin embargo, la iniciativa de Uribe es una propuesta que recoge poco más de la mitad de lo que ha dicho el Gobierno del presidente Iván Duque para esta reforma tributaria: $23,4 billones.

El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, ha dicho que es necesario garantizar esos recursos para entregar transferencias sociales a los hogares más afectados por la pandemia, pero también para cumplir con las obligaciones del país.

Los dos componentes, según Carrasquilla, son sustanciales toda vez que se necesita mantener el grado de inversión para que no se encarezca la deuda de Colombia de cara a los próximos años.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias