MinHacienda Colombia: Gobierno no será “terco” en propuestas de cambio a reforma tributaria

Carrasquilla explicó la necesidad a la que se enfrenta Colombia por garantizar el recaudo de $23,4 billones con esta propuesta.

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: Tomada de Twitter
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, presentó ante las comisiones económicas del Congreso de la República el proyecto de reforma tributaria que se espera empiece a discutirse esta semana.

Carrasquilla explicó la necesidad a la que se enfrenta Colombia por garantizar el recaudo de $23,4 billones con esta propuesta.

Reiteró el ministro de Hacienda que los recursos urgen para Colombia en la medida en que el país se enfrenta a sostener un déficit fiscal cercano a los $100 billones.

“El déficit del año 2021 va a ser más alto que el del año pasado, sería cerca del 8,6 % del PIB que estamos esperando. Es necesario ese financiamiento del faltante”, recalcó Carrasquilla.

Explicó Carrasquilla que también se necesita tener en cuenta la premura de conseguir recursos para responder por amortizaciones del orden de los $18 billones.

El funcionario trajo a colación los análisis hechos, de momento, por agencias calificadoras como Fitch Ratings quienes han recomendado garantizar una reforma fiscal que asegure ingresos permanentes, de cerca 1,5 % del PIB.

Así mismo, el Gobierno, a través de Carrasquilla, plantea la necesidad de garantizar los recursos suficientes para mantener subsidios a los hogares más afectados por la pandemia, que se prevé sean cerca de 4,7 millones de familias.

Buscar acuerdos

Sin embargo, dijo entender la inconformidad de la ciudadanía y parte del cuerpo legislativo, razón por la que desde el Gobierno se sigue con la idea de encontrar puntos en común y sacar adelante una reforma consensuada.

Sobre este punto, Carrasquilla afirmó que “el Gobierno no va a ser terco en lo que el Congreso encuentre razonable y no razonable para este proyecto de reforma”.

Dijo el ministro que se están estudiando las propuestas de congresistas, gremios y expertos para darle una mejora a la propuesta de reforma fiscal.

“En lugar de explicar cada detalle de la propuesta preferimos pasar a la fase de la negociación, la conciliación y el acuerdo democrático que estamos interesados en hacer”, advirtió Carrasquilla.

Desde el Gobierno piden al Congreso tener un debate profundo pero acorde a comprender que es necesario, cuanto antes, tener un proyecto de reforma que pueda garantizar la continuidad de planes sociales que ya están acabándose.

Explicó Carrasquilla que iniciativas como el subsidio a la nómina en Colombia ya terminó y el de ingreso solidario está punto a culminar, por lo que es necesario tener eso de presente.

Finalmente, Carrasquilla explicó a las comisiones económicas del Congreso que hay una serie de propuestas para cambiar la estructura de la Regla Fiscal.

Volvió a recordar que esta es una de las tantas recomendaciones que llegaron desde agentes internacionales. En ese sentido Colombia, explicó Carrasquilla, verá cambios para tener una Regla Fiscal más hacia el stock de deuda.

Explicó el funcionario que el cambio en la Regla Fiscal permitiría un incremento en la inversión equivalente, en valor presente neto, a $280 billones de precios de 2021 entre 2022 y 2031.

“Queremos hacer tránsito a una regla que no requiera variables no observables”, concluyó el ministro de Hacienda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias