Nowcast Bancolombia: Repuntó actividad económica en febrero-abril

Nowcast Bancolombia: Repuntó actividad económica en febrero-abril

El Grupo de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia dio a conocer una actualización del índice NowCast que reveló un repunte en la actividad económica en medio de la coyuntura actual de Colombia. Para más información de macroeconomía haga clic aquí.

De acuerdo con la medición, el índice, en su serie original, presentó una variación anual de 7,3 % entre febrero y abril de 2021. Cifra que representa un marcado repunte en relación con los registros de los dos trimestres móviles previos (-3,4 % y -1 %, respectivamente).

Este resultado, según Bancolombia, implica que el efecto de una baja base   de comparación, debido a la fuerte contracción que tuvo lugar hace un año, está ejerciendo una influencia cada vez más notoria en los cambios interanuales.

Cabe recordar que, en abril de 2020, el Índice de Seguimiento a la Economía del Dane presentó una contracción anual de 21,7 %, la caída más pronunciada de la historia.

Recomendado: Nowcast Bancolombia: actividad económica tuvo sorpresa positiva en primer trimestre
En cuanto al desempeño sectorial, los resultados sectoriales muestran que las variaciones anuales de la mayor parte de actividades productivas se siguen acelerando. Incluso, se destacan los resultados de abril de la   construcción y la industria, los cuales están exhibiendo en estos momentos los mejores registros de la pandemia.

Por el contrario, el índice NowCast señaló que la agricultura continúa con la tendencia de ralentización que la ha caracterizado en los últimos meses.   No obstante, sus registros de crecimiento continúan siendo positivos.

En lo que va del presente año, los sectores que mejor dinámica han mostrado son la energía, las comunicaciones y la administración pública.

En cuanto al análisis de alta frecuencia, la medición expuso que las estimaciones de actividad económica en periodicidad diaria sugieren que la tercera ola de contagios por Covid-19   y   las   manifestaciones   que   se   han   realizado   en diferentes partes del país durante los   últimos   días frenaron la aceleración   que   se   observó   en   febrero y marzo.

Asimismo, por cuenta de la contracción del inicio de la pandemia el cambio anual de la actividad productiva ganó velocidad de forma significativa, hasta llegar a sus niveles máximos desde el inicio de la pandemia a mediados de abril.

Recomendado: Nowcast Bancolombia: Actividad productiva de Colombia cayó 13,1 % entre junio y agosto

Desde ese punto, y pese a que el efecto base sigue ejerciendo una gran influencia en las variaciones anuales, Bancolombia expone que estas han perdido fuerza como resultado de la evolución de la pandemia y el descontento social. Lo que configura un riesgo bajista en la proyección central de crecimiento económico para el segundo trimestre de 2021, que es de 18,5 %.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias