Fed: pueden darse caídas en precios de activos por incremento en valoraciones

Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) publicó este jueves su informe  de Estabilidad Financiera, en el que señaló que hay un potencial de “caídas significativas” en los precios de los activos,

Reserva Federal de Estados Unidos (FED)
Reserva Federal de Estados Unidos (FED). Foto: Flickr Fed
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) publicó este jueves su informe  de Estabilidad Financiera, en el que señaló que hay un potencial de “caídas significativas” en los precios de los activos, en un contexto en el que han subido las valoraciones del sistema.

La Fed revisó las condiciones que podrían afectar sector, analizando las vulnerabilidades que pueden desencadenarse por presiones de valoración, el endeudamiento de empresas y hogares, el apalancamiento financiero y el riesgo de financiamiento.

En el documento estimó que, si bien los riesgos a corto plazo cambiaron, marcados por la recuperación de la economía, “los riesgos percibidos asociados con el curso de la pandemia y sus efectos en las economías de EE. UU. y el mundo siguen siendo altos”.

Recomendado: No es momento de retirar la liquidez del mercado: Powell de la Fed

El panorama de la economía de Estados Unidos es el siguiente: los precios de los activos de riesgo han aumentado desde noviembre, cuando se publicó el informe anterior. Incluso, hay mercados en los que los precios superan las proyecciones.

Si bien se han elevado los rendimientos de los bonos de Tesoro, siguen siendo bajos para los promedios de estos. En contraste, en algunos activos se registran valoraciones elevadas.

“En este entorno, los precios de los activos pueden ser vulnerables a caídas significativas en caso de que disminuya el apetito por el riesgo”, dice la Fed.

La deuda de las empresas de Estados Unidos se mantiene en un nivel alto en relación al PIB. Asimismo, las compañías han aumentado su capacidad de cumplir con sus obligaciones, impulsadas por la mejora de las ganancias, las bajas tasas de interés y el apoyo del Gobierno.

Otro factor que evidencia el rol de los programas de ayuda en la economía es que la deuda de los hogares, que alcanza a mantenerse en niveles prepandemia. En este punto vale anotar que la Casa Blanca ha impulsado la entrega de cheques a los estadounidenses para mejorar su liquidez.

En el sistema financiero “los bancos siguen estando bien capitalizados y el apalancamiento de los agentes de bolsa es bajo”. También es evidente un elevado apetito de riesgo por parte de los inversores, que se ha evidenciado en la robustez en la emisión de préstamos garantizados de obligaciones y de valores respaldados por activos. Las entidades financieras, entre tanto, mantienen un riesgo de financiación bajo.

Estados Unidos parece haber entrado en la senda de la recuperación, un camino que ha quedado evidenciado en los informes semanales de solicitudes de subsidio al desempleo. El que presentó este jueves el Departamento del Trabajo marcó los niveles más bajos de ese indicador de los últimos catorce meses, mostrando una recuperación del mercado laboral.

Wall Street cerró en verde este jueves después que se conociera ese informe. Dow Jones alcanzó un cierre récord de 34,548.53 puntos, subiendo 0,9 %; el índice S&P llegó a 4.201,62, elevándose 0,8 %; y el Nasdaq Composite culminó en 13.632,84, ganando un 0,4 % con el que se recuperó de pérdidas anteriores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias