Planta y exportaciones de Aldor (Frunas y Yogueta) frenadas por bloqueos

Comestibles Aldor, productora de Frunas, Yogueta y Pin Pop, ha pasado unos meses complejos desde que llegó la pandemia y el paro nacional.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Comestibles Aldor, empresa que produce icónicos dulces como Frunas, Yogueta y Pin Pop, ha pasado unos meses complejos desde que llegó la pandemia, situación que se ha aumentado con los bloqueos en el Valle del Cauca como parte del presente paro nacional. Para más información de empresas haga clic aquí.

Valora Analitik, en entrevista con Leonardo Aljure, gerente general de Comestibles Aldor, pudo conocer los detalles sobre cómo la compañía ha sorteado la crisis sanitaria, económica y, ahora, social.

De acuerdo con Aljure, el 2020 para muchos sectores y empresas fue un año difícil e, incluso, el más complejo de los últimos tiempos. “Nuestra planta estuvo parada durante un mes y durante otros meses estuvimos trabajando al 40 % o 50 % de la capacidad; nuestros mercados estuvieron cerrados, los mayoristas, las tiendas, cajoneros, que son los canales de la confitería”.

La confitería fue uno de los sectores que más se vio afectado con los cierres y baja del consumo en 2020, llegando a una caída de 30 % aproximadamente, con la excepción de la línea de las gomas, que fue la única que creció.

Sin embargo, a finales del año, como ocurrió con más sectores, se pudo evidenciar el inicio de la llamada reactivación, lo que les permitió, además, fijar unas buenas proyecciones para 2021 y con una recuperación importante de la demanda.

Pero, gracias a los altos contagios de Covid-19 que se presentaron al inicio de año, por las fiestas decembrinas, no fue posible dar pasos hacia la ‘normalidad’ que se esperaba. Por ejemplo, los colegios aún han podido tener clases presenciales con normalidad, lo que termina por afectar las ventas de compañías como Aldor.

Adicionalmente, Aljure reveló que los precios tampoco jugaron de su lado, pues en ese año se han presentado altos costos de las materias primas que vienen del extranjero como el azúcar, maíz y empaques plásticos. No obstante, las previsiones de que la demanda se pudiera recuperar aún se mantenían.

Recomendado: Bloqueos en Colombia frenaron consumo de combustibles en 35%

Pero con la llegada del paro nacional en Colombia y los intensos bloqueos que se han gestado en torno a la protesta, las empresas en regiones como el Valle del Cauca (lugar donde opera Aldor) se han visto afectadas no solo en ventas y distribución, sino también en producción.

La afectación de Aldor no solo se ha extendido en Colombia, sino en los países a los que exportan como parte de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, parte de Europa, Sudáfrica y Australia, entre otros, ya que desde el 28 de abril de 2021 la firma tomó la decisión de suspender provisionalmente las operaciones de su planta.

“Esperábamos que fuera un periodo corto, pero no pudimos reiniciar debido a los bloqueos, ya que no podíamos tener acceso a las plantas; se frenó el ingreso de materias primas y fue imposible trabajar”, señaló el gerente general de la empresa de comestibles.

Aljure reveló que el 13 de mayo tomaron la decisión de reabrir la planta, pero el sábado, 22 de mayo, se vieron obligados a suspender de nuevo. Esto porque las materias primas siguen estancadas en el puerto de Buenaventura y porque tampoco han podido salir los productos terminados a sus clientes.

“Incluso las vías, al día de hoy -después de 30 días-, siguen bloqueadas”, manifestó.

El ejecutivo precisó que aún hay algunas unidades de productos en sus inventarios, pero que día a día van bajando. De hecho, ya hay algunos que ya están agotados, pero la mayor parte del producto se sigue represada en la planta.

Hasta el momento la compañía no tiene insumos suficientes para producir sus diferentes líneas de negocio. “No estamos fabricando absolutamente nada; todos nuestros productos se hacen en base a la azúcar y no hay disponibilidad en el mercado, o es muy baja. Todas nuestras marcas como Pin Pop, gomas Trolly, Frunas y mentas se han visto muy afectadas”, relató.

“Como exportamos a muchos países los distribuidores están esperando el producto e, infortunadamente, estamos incumpliendo en estos compromisos tanto en Colombia como en el exterior”, comentó el líder de Comestibles Aldor.

En cuanto a las pérdidas, en la compañía calculan que son muy grandes, pero que aún no tienen una cifra exacta, pues no ven conveniente hacer cálculos finales cuando la crisis aún está latente. Según el gerente general, se espera que la crisis cese para que cuantificar las pérdidas, así como reajustar las metas para este año.

Recomendado: Presidente de Colombia llega a Buenaventura para atender crisis por bloqueos

La continuación del paro y los bloqueos, estima, que potencialice aún más la escasez no solo para la firma, sino para todos los sectores productivos en Colombia.

Leonardo Aljure ratificó que están velando para proteger a sus empleados y buscar las alternativas necesarias para contrarrestar los efectos negativos tanto de la pandemia como de los bloqueos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias