Puntored cambia de imagen y da el salto al negocio de la venta de datos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Andrés Albán, presidente de Puntored, le contó a Valora Analitik las características del nuevo negocio en el que está incursionando: la venta de datos.

En la charla, Albán contó que en el pasado la red se construyó a través de corresponsales en zonas urbanas y rurales, pero, ahora se hace con mecanismos virtuales en los que además las empresas interesadas en sus servicios se conectan a Punto Red.

Lo resumió considerando que la empresa es “un hub de conexión de servicios financieros” para open banking usando los servicios de otros actores del mercado.

Más noticias de empresas en Valora Analitik.

El negocio, dijo Albán, convierte a Puntored en el principal proveedor para que otros actores tomen sus APIS facilitando la conexión de terceros para ofrecer los servicios de pagos, recargas, compras y demás.

Esa facilidad para interconectar a las empresas con sus redes evidenció un crecimiento del 580 % en el año 2020 en uso desde billeteras digitales impulsado por la pandemia de Covid-19.

Ese crecimiento permitió ofrecer a más personas los servicios de alrededor de 100 compañías en su portafolio, entre las que se encuentran los principales bancos, entidades financieras, cooperativas, cajas de compensación y retailers que usan a Punto Red para servicios en sus cajas. A ello se suman empresas de alto tráfico de compras y ventas como Mercado Pago (sistema de pagos de Mercado Libre), además de otras entidades de fintech dedicadas al crédito.

“Cualquier empresa que tenga una app para servicios de billeteras digitales se puede subir en las opciones de Punto Red”, destacó el ejecutivo.

Así funcionará el nuevo negocio de vender datos
Albán dijo que se lanzó el negocio de datos como un servicio “data as a service” usando su experiencia de muchos años, especialmente en el segmento de estratos bajos en Colombia.

Contó que la empresa ha ejecutado 534 millones de transacciones cuya información ha sido recopilados en los últimos 10 años y, dijo, es muy importante, que la mayoría de esas personas que no es registrada en las centrales de riesgo o no tienen historia de crédito.

De esta manera, dijo Albán, las empresas de varios sectores que quieran tener acceso a la información recopilada por Puntored lo podrán tener para conocer mejor al cliente y poder tomar decisiones de crédito.

El ejecutivo consideró que el actual es el mejor momento de lanzar este negocio porque es cuando las personas en Colombia necesitan ayuda, empleo, acceso al crédito para financiarse.

Relacionado: Cinco razones para invertir en la industria fintech

Siendo los primeros en ofrecer esta clase de servicio en el segmento del mercado en Colombia, Puntored tiene en el radar que sus clientes pueden ser bancos, empresas de telecomunicaciones (telcos), servicios públicos y empresas de servicios masivos, entre otros, para conocer mejor a los clientes.

Las empresas deben cumplir ciertos requisitos para unirse al servicio que ofrece desde hoy Punto Red. El servicio se paga por consumo y cada empresa paga por las consultas “que son baratas”, dijo.

Ante la consulta de Valora Analitik, Andrés Albán, estima que en los próximos años el negocio de venta de datos podría representar el 20-30 % de los ingresos totales de Punto Red. Hoy los ingresos totalizan $80 mil millones.

El alcance del proyecto
La nueva estrategia de la empresa, está basado en data transaccional con información de los usuarios sobre su comportamiento, tomando como referencia ciudadanos de estratos bajos que no están bancarizados y que no necesariamente son nativos digitales.

Los datos que Puntored tiene en su base de datos cobijan aproximadamente a 20 millones de personas en Colombia.

En ese sentido, la compañía fortalecerá su papel basada en “data as a Service”, usando datos de servicios de pago, pago de servicios como Netflix o recarga de celulares o videojuegos, sumados a los datos que obtiene a través de aplicaciones como Rappi.

Apoyo a pequeños comercios
Albán le reveló a Valora Analitik que Puntored va a tener una unidad independiente de negocio para pequeños comercios para el uso de pagos con tarjetas debido y crédito.

Se va a lanzar, dijo, un nuevo portafolio de servicios para esos comercios con el fin de apoyarlos a salir de la crisis generada por la pandemia.

Con base en eso, dijo que se han disparado las peticiones de que los negocios se vuelvan corresponsales bancarios y, enfatizó en que en los últimos cinco años Punto Red ha entregado US$150 millones en ingresos a 30-40 mil comerciantes que tienen puntos de atención.

Concluyó diciendo que en el 2020 se movieron $3,8 billones en volumen de operaciones y para el 2021 estima llegar a $5,7 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias