Estas serían las pérdidas del Banco de la República a 2022: ¿Cómo se cubrirán?

En 2022 se prevé que el Banco de la República, por segundo año consecutivo, presente un déficit: esta vez por $91.000 millones.

Inflación alta empujaría alza de 150 puntos básicos en tasas de interés de Colombia
Tomada de: uexternado.edu.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2021, trae las estimaciones respecto al ejercicio del Banco de la República de cara a 2021 y 2022.

En primer lugar, prevé el Ministerio de Hacienda que el Banco de la República presentaría un déficit de $14.000 millones en 2021, el primero desde 2015.

Sin embargo, reduce el pronóstico desde los $336.000 millones que había estipulado el Marco Fiscal del año pasado.

Explica el documento oficial que el déficit de 2021 se dará producto de menores ingresos por rendimientos del portafolio de reservas internacionales, con respecto al 2020.

Recomendado: Marco Fiscal de 2021: esto se espera para la economía colombiana en la reactivación

Ahora, para el próximo año se prevé que el Banco de la República, por segundo año consecutivo, presente un déficit: esta vez por $91.000 millones.

“Este debido principalmente a que los ingresos por rendimientos del portafolio de reservas internacionales se mantendrían en niveles bajos, a la vez que se estima un leve aumento en los gastos por remuneración de los depósitos del Tesoro Nacional en el Banco”, advierte el documento.

En este punto vale tener en cuenta que el mismo gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, ya había asegurado que el emisor dejaría de entregar utilidades en los próximos años.

Llama la atención el Marco Fiscal en que las pérdidas estimadas para el Banco de la República para las vigencias 2021 y 2022 estarían cubiertas por la reserva legal constituida con cargo a las utilidades de 2020.

Y recuerda el documento que “de acuerdo con las proyecciones presentadas para el presupuesto de 2021, el Banco constituyó la Reserva Monetaria y Cambiaria, establecida en sus estatutos, por un valor de $181.000 millones”.

Con estos recursos, el emisor tendría la capacidad de cubrir las pérdidas estimadas para este y el próximo año, “así como la inversión neta en bienes de la actividad cultural, por lo que el Gobierno no requeriría incluirlo en el proyecto de Presupuesto para 2022”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias