Lluvias en Colombia entre junio y agosto se mantendrán en promedios históricos

Prevalecen condiciones neutrales en la cuenca del Océano Pacífico tropical y se espera que se mantengan estas condiciones para el próximo mes.

Conozca cuándo llegarían las lluvias a Colombia
Conozca cuándo llegarían las lluvias a Colombia. Foto: tomada de Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño (CTN-Erfen) de acuerdo con el seguimiento de los indicadores del ENOS (El Niño Oscilación del Sur), informó que prevalecen condiciones neutrales en la cuenca del Océano Pacífico tropical y se espera que se mantengan para el próximo mes.

Esto con base en los resultados del monitoreo y seguimiento de las variables oceánicas y atmosféricas, comunica que muestran que una buena parte de los indicadores evaluados señalan valores en el rango de la neutralidad. (Ver más temas de Cambio Climático)

Dado lo anterior y acorde con los resultados de las predicciones climáticas de los centros internacionales y del Ideam se espera que estas condiciones prevalezcan en el corto plazo.

Conforme se da el invierno, se presenta una probabilidad entre el 50-55% de la reaparición de un evento de La Niña; sin embargo, las perspectivas para la segunda mitad del año contienen un porcentaje de incertidumbre considerable.

Como respuesta a esta condición, el modelo de predicción mensual de precipitación para el trimestre consolidado junio-julio-agosto estima precipitaciones cercanas a sus promedios históricos en gran parte del país, excepto en la península de la Guajira, centro del litoral caribe, centro del Chocó, centro-sur de Antioquia, centro-oeste de Cundinamarca, centro-sur de Tolima, centro-norte de Huila, sureste de Cauca y oriente de Nariño, donde se prevén incrementos entre un 10% y 40%.

Los déficits de lluvia, entre 10% y 20% los ubica en el litoral de Cauca, Piedemonte Llanero de Casanare y oeste de Caquetá.

Para el trimestre consolidado septiembre-octubre-noviembre, en principio se presentaría excesos de lluvia entre un 10% y 40% en áreas de la península de La Guajira, norte de Bolívar y amplios sectores de Magdalena, Atlántico y Cesar en la región Caribe; centro-sur de Norte de Santander, vastos sectores de Boyacá y Cundinamarca en la región Andina y, a lo largo del litoral de Chocó en la región Pacífica.

Los déficits de precipitación entre 10% y 20% se estiman a lo largo de litoral de Cauca y oeste de Caquetá. Para el resto del país se prevén lluvias cercanas a los promedios históricos. En cuanto a las anomalías de las temperaturas (media, mínima y máxima) para el próximo trimestre, el modelo de Ideam prevén general que, se presentarían cercanas a sus promedios históricos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias