El 83 % de deudores está al día tras acogerse a Programa de Acompañamiento en Colombia

El Comité de Seguimiento al Sistema Financiero de Colombia dijo que el sistema está en capacidad de tener adecuados niveles de solvencia y apoyar la reactivación.

Así bajaría déficit fiscal del Gobierno de Colombia en 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Comité de Coordinación y Seguimiento al Sistema Financiero de Colombia concluyó hoy que “en la coyuntura se mantienen niveles adecuados de solvencia y liquidez y cuenta con la capacidad para apoyar la reactivación económica”.

Lea otras noticias de macroeconomía en Valora Analitik.

En la reunión virtual de hoy estuvieron presentes: el ministro de Hacienda, el gerente del Banco de la República, el superintendente Financiero y el representante del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras –Fogafín, junto con el director de la Unidad de Regulación Financiera –URF.

Allí se analizaron aspectos que desde la perspectiva de la estabilidad del sistema financiero colombiano continúan demandando un monitoreo intenso por parte de la Red de Seguridad Financiera.

Los miembros del Comité revisaron los principales indicadores de desempeño de los establecimientos de crédito con corte a abril de 2021, así como las proyecciones y perspectivas para el resto del año,

En su concepto, “los establecimientos de crédito mantienen una adecuada gestión frente al comportamiento de pago de los deudores en los diferentes portafolios de crédito y están revelando en sus balances los niveles de deterioro de la cartera de forma consistente con las expectativas y exigencias prudenciales del supervisor constituyendo las provisiones necesarias en esta coyuntura”.

Relacionado: Programa de apoyo a deudores se extenderá en Colombia

Además, consideraron que el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) sigue apoyando el ajuste ordenado a la nueva realidad económica de los deudores, “promoviendo la estabilización de sus buenos hábitos de pago”.

A la fecha, citaron los funcionarios, el 88,3 % de la cartera que se acogió a estas medidas se encuentra al día en sus obligaciones.

El Comité dijo que, a pesar del reconocimiento de los deterioros actuales y potenciales, junto con el incremento del gasto vía provisiones y su efecto en la rentabilidad de los establecimientos de crédito, los niveles de patrimonio técnico y la solvencia del sistema “se mantienen por encima de los requerimientos regulatorios”.

El nivel de capitalización de utilidades del 2020 -cercano al 69 %-, ayudará a absorber las materializaciones adicionales del riesgo esperadas para el 2021, reveló el comité.

Por su parte, el riesgo de liquidez “se administra de manera consistente con la coyuntura”, preservando la capacidad de las entidades de cumplir con sus obligaciones de corto y largo plazo.

Las autoridades dijeron que mantienen un monitoreo sobre la volatilidad de los mercados y sus efectos diferenciales en los portafolios y liquidez de las entidades.

“Para este 2021, año de la reactivación, su solidez continuará siendo fundamental en la provisión de servicios financieros. Las entidades financieras deberán mantener el sano equilibrio entre el cumplimiento de los estándares prudenciales de gestión y revelación para asegurar la protección adecuada de los recursos captados del público, así como el flujo de crédito a las empresas y hogares”, concluyó el comité en un comunicado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias