Aprobado en Colombia: Ley de comida chatarra, menos vacaciones a congresistas y paternidad extendida

Uno de los más importantes tuvo que ver con la aprobación, en cuatro debates, del proyecto de ley que reduce las vacaciones de los congresistas.

Senado aprueba ampliar cupo de endeudamiento de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Termina una nueva legislatura en el Congreso de la República. Senado y Cámara de Representantes de Colombia corrieron contrarreloj para aprobar una serie de proyectos de ley relevantes para el país.

Uno de los más importantes tuvo que ver con la aprobación, en cuatro debates, del proyecto de ley que reduce las vacaciones de los congresistas.

El plan tuvo luz verde en el Senado y se establece que el Congreso legisle nueve y no ocho meses, con lo que se reducen las vacaciones en un mes.

Si bien el plan ya tuvo aprobación en cuatro debates, hacen falta otros cuatro por tratarse de una ley que cambia la Constitución Política del país. Esta discusión se dará desde el próximo 20 de julio.

El segundo proyecto aprobado por el Congreso, del que se esperaban avances significativos desde hace ya varias legislaturas, tiene que ver con la conocida Ley de comida chatarra.

El plan obliga a las empresas productoras y comercializadoras de alimentos a desarrollar etiquetas frontales de impacto preventivo.

Lea también: Reforma tributaria en Colombia se presentará con mensaje de urgencia

Esta advertencia debe ser clara, visible, legible, de fácil identificación y comprensión para las personas.

La iniciativa aprobada por el Congreso advierte también que estas etiquetas deben tener mensajes “inequívocos que adviertan al consumidor de los contenidos excesivos de nutrientes críticos”.

Ya este proyecto pasó la conciliación entre Senado y Cámara y ahora se espera que el presidente Iván Duque la sancione.

El otro proyecto aprobado por el Congreso, de impacto en materia laboral, tiene que ver con los cambios a la licencia de paternidad en Colombia.

La iniciativa aprobada da cuenta de que la licencia de paternidad para hombres crezca de ocho días a cinco semanas.

El incremento se dará gradualmente empezando de ocho días a dos semanas. Así mismo queda establecido que seis de las 18 semanas de licencia de maternidad podrán ser compartidas con la pareja.

Juanita Goebertus, representante a la Cámara por la Alianza Verde y ponente del proyecto, aseguró que de esta manera se busca reducir la brecha de acceso laboral entre mujeres y hombres, toda vez que, según Goebertus, hay empresas que restringen la contratación de mujeres por la posibilidad de quedar embarazadas.

Finalmente, en las sesiones conjuntas de los pasados 19 y 20 de junio se aprobaron los informes de conciliación, sin modificaciones, a los proyectos sobre cambios al régimen de inversiones en fondos de pensiones en Colombia y la reducción de la jornada laboral.

Recomendado: Empresarios y comerciantes rechazan menor jornada laboral en Colombia: Aumentaría costos

Para el primer caso se obliga a estos fondos a destinar el 3 % de los recursos en empresas o emprendimientos en Colombia, plan que se estima sean poco más de $9 billones.

Para el caso de los cambios a la jornada laboral se reduce desde 48 a 42 horas. El plan empieza gradualmente en 47 durante 2023, y se reduce una hora anual hasta llegar a las 42.

Estos dos últimos proyectos pasan entonces a sanción del presidente Iván Duque.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias