Bolsas de capital de riesgo, financiamiento para empresas en crecimiento

La Bolsa de Toronto (TSX) inició una estrategia de contenido con Valora Analitik para hablar de bolsas de capital de riesgo para empresas en crecimiento.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Guillaume Legare, es el director de desarrollo de negocios para América Latina del Toronto Stock Exchange (TSX) y del TSX Venture Exchange (TSVX) entidad que a partir de hoy proveerá contenido exclusivo para Valora Analitik sobre la importancia de las bolsas de capital de riesgo para conseguir financiamiento a empresas en crecimiento.

El experto dijo que, sin un acceso adecuado a fondos de capital de riesgo, la próxima generación de empresas en crecimiento deberá enfrentar desafíos.

Lea más noticias de empresas y mercados en Valora Analitik.

Por ello, explica que el financiamiento de capital de riesgo proviene de múltiples fuentes, entre ellas los denominados “ángeles” inversores, capitales privados y por supuesto las bolsas de capital de riesgo, tales como TSXV.

Entre estas alternativas, el ejecutivo dijo que las bolsas de capital de riesgo constituyen un elemento clave. Brindan a las empresas financiamiento en la etapa inicial, a la vez que ofrecen a los inversionistas acceso a empresas en sus primeras etapas de crecimiento, posibilitando un punto de ingreso mejor y mayores ventajas, destacó Legare.

Recomendado: Entrevista en vivo sobre cómo financiar su empresa en la Bolsa de Toronto

“El financiamiento de capital es vital para brindar a estas empresas en crecimiento la libertad que necesitan para desarrollar su potencial. Con las opciones posibles basadas en deuda, la empresa asume directamente el equilibrio del riesgo. Esto puede representar una limitación para el crecimiento, y en circunstancias extremas, incluso puede hacer que una empresa se torne insolvente”, explicó sobre la actualidad de algunas empresas en el mundo.

Algunas fuentes de financiamiento de capital también pueden traer aparejado un mayor riesgo de crecimiento, dijo.

Además, lanzó una advertencia tras decir que los inversionistas de capital con demasiado control pueden limitar la exposición de una empresa a fondos de crecimiento adicionales, debido a inquietudes respecto de la valuación o la dilución del capital.

“Al imponer demasiadas exigencias o llevar la negociación al extremo, estos inversionistas también pueden desalentar a la gerencia en sus esfuerzos por hacer que la empresa despliegue todo su potencial”, señaló Legare como jefe de la oficina de la Bolsa de Toronto en América Latina.

Relacionado: Mineros revela avances para doble listamiento en Bolsas de Toronto y Colombia

El financiamiento de capital de riesgo a través de una bolsa, como es el caso de TSXV, ofrece una alternativa diferente porque, en su concepto, las empresas en crecimiento adquieren acceso a los fondos que necesitan sin tener que enfrentar ninguna de las desventajas mencionadas anteriormente. Esto se logra gracias a un marco normativo de demostrada eficacia que protege tanto a la empresa como al inversionista.

 

Pocas bolsas de capital de riesgo

No obstante, dijo que el claro beneficio de obtener financiamiento de capital de riesgo a través de una bolsa, TSXV es una de las pocas bolsas de capital de riesgo reales que hoy en día existen en el mundo.

Muchas de las que comenzaron como bolsas de capital de riesgo, entre ellas Nasdaq y AIM, han pasado a ser prohibitivas para muchas empresas en crecimiento en vista de los desafíos que presentan. Esto se debe a una serie de factores, entre ellos los costos y el tamaño mínimo requerido para atraer el interés de los inversionistas.

El factor costo se explica por la mayor cantidad de reglamentaciones, basadas en una aversión al riesgo cada vez mayor. Esto es contrario a la creación y el funcionamiento de una bolsa de capital de riesgo que opere adecuadamente, dijo el experto.

Lejos de sugerir que las bolsas de capital de riesgo deban estar desprovistas de normas, en su concepto resulta claro que, por su naturaleza, estas deben establecer un equilibro práctico y pragmático en la protección de los intereses de los inversionistas, sin sobrecargar a la empresa participada.

En ese sentido, TSXV ha logrado alcanzar este equilibrio normativo asumiendo la carga y la responsabilidad a nivel interno.

Mediante este enfoque, detalló, el proceso se simplifica enormemente, tornándolo más eficiente y menos costoso. Las líneas de comunicación, las decisiones y los actos son claros, limitando la necesidad de que participen terceros y el consecuente pago de honorarios, permitiendo así que la empresa participada cumpla con sus obligaciones en materia de reportes hacia los inversionistas sin perder la capacidad de emplear dichos fondos para el crecimiento y cumplir con las expectativas de sus inversionistas.

“Lograr este equilibro normativo resulta esencial. Esto no es algo que se dé espontáneamente, sino que surge a partir de años de comprender a empresas enfocadas en la captación de capitales de riesgo y equilibrar este factor con la necesidad de establecer niveles realistas de protección. Se trata de comprender las distintas presiones, modelos de negocios y jurisdicciones internacionales de las empresas, y de contar a su vez con la fortaleza necesaria para resistir la presión de imponer normas excesivamente estrictas. Se trata de crear estructuras que posibiliten una inscripción en bolsa más ágil, simple y accesible”, concluyó.

 

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias