Llegarán 1,5 millones de vacunas contra Covid-19 para privados en Colombia

Privados comenzarán a vacunar a sus empleados con llegada de primeras vacunas contra el Covid-19. Recibirán el fármaco de Sinovac.

Foto: Rafael Henríquez
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia se prepara para el inicio de la vacunación contra el Covid-19 por parte de privados. Este fin de semana llegarán 400.000 vacunas y el lunes arribarán 1,1 millones de dosis más, para completar los dos primeros lotes del fármaco de Sinovac que las empresas aplicarán a sus empleados de manera gratuita.

Para este fin, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) habilitó una fiducia mediante el que las compañías efectuarán el pago de las inoculaciones, en la que se han recibido $100.000 millones. En total, proyectan recoger $184.000 millones en los próximos días para pagar a la farmaceuta Sinovac los primeros cargamentos de la inmunización.

Esos recursos corresponden al costo de la inyección y del transporte desde China a Colombia. No obstante, hay otro rubro en materia de logística para su aplicación en el territorio nacional: cada dosis cuesta US$18,5 y la aplicación de cada inyección tiene un valor de US$23.

Aún no está claro cuántas empresas lograrán vacunar a sus empleados con las primeras vacunas que van a llegar para los privados. Para asegurarse de garantizar la segunda dosis de estas personas, las empresas guardarán la cantidad de inyecciones necesarias para cubrir la segunda dosis de quienes reciban el primera del esquema de vacunación.

La Andi llegó a un acuerdo con el Gobierno Nacional para trabajar conjuntamente en el plan de vacunación, lo que constituyó una alianza público privada para tener acceso a las inmunizaciones que fueron aprobadas por el Ejecutivo y a las cadenas de negociación de este con las farmaceutas.

Recomendado: Andi: Primeras vacunas contra Covid-19 para privados llegarán el próximo fin de semana a Colombia

“No hay la menor duda de que las grandes herramientas que tenemos para poder contener la pandemia y generar reactivación económica son el autocuidado y poder acelerar, fortalecer, acompañar y complementar el plan de vacunación”, consideró Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Las vacunas están dentro del contrato de compra del Gobierno, lo que permitió aplicar una salvaguarda a las implicaciones que podrían resultar para las compañías las eventuales consecuencias que podría tener la vacuna en las personas.

Mac Master consideró que las empresas están realizando una “inversión solidaria” con la compra de vacunas. 5.500 compañías manifestaron su interés en participar en el proceso, de las que 650 están afiliadas a la Andi.

En principio, hay una oferta de 2,5 millones de dosis del laboratorio Sinovac, inoculación que requiere dos dosis, lo que se traduce en que poco más de 1,2 millones de personas serán inmunizadas con ese fármaco.

Recomendado: Compra de vacunas Covid-19 por parte de privados, ¿qué riesgos hay?

No obstante, ese número no alcanza a cubrir la cifra total de personas que las empresas quieren vacunar, pues estas apuntaron que podrían inmunizar a 1,7 millones de colaborares. Con ese antecedente, Mac Master abrió la puerta a que en el futuro lleguen más lotes para completar esa cantidad.

“Ojalá podamos conseguir más vacunas, ojalá haya más iniciativas que hagan lo mismo. Desde la Andi ponemos a disposición todo el conocimiento que hemos obtenido en este proceso para acompañar cualquier iniciativa de este tipo”, indicó el presidente.

El Gobierno puso dos condiciones: la gratuidad del fármaco y crear un sistema complementario al que se está implementando dentro del Plan Nacional de Vacunación. Por su parte, los laboratorios piden que el pago se gire de manera inmediata para efectuar los despachos finales.

En línea con esa condición, la primera confirmación de la llegada de un lote de vacunas se dio el pasado martes 22 de junio, por lo que las compañías ya están levantando el presupuesto para hacer los pagos.

La fiducia para efectuar el pago se abrió a las 10 de la mañana de este miércoles 23 de junio y se han recibido $100.000 millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias